11 de abril 2017

Congreso y Gobierno ponen primera para comenzar a tratar proyecto de Distribuida

“Estamos definiendo últimos aspectos técnicos con el Ministerio de Energía y en contacto con entes regulatorios y distribuidoras”, contaba días atrás a este medio el diputado nacional por el PRO, Juan Carlos Villalonga, sobre el proyecto de Ley de generación distribuida. Próximamente, Villalonga junto a los legisladores que conforman el multibloque que llevan adelante la […]


“Estamos definiendo últimos aspectos técnicos con el Ministerio de Energía y en contacto con entes regulatorios y distribuidoras”, contaba días atrás a este medio el diputado nacional por el PRO, Juan Carlos Villalonga, sobre el proyecto de Ley de generación distribuida.

Próximamente, Villalonga junto a los legisladores que conforman el multibloque que llevan adelante la propuesta, como Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador) y Luís María Bardeggia (FpV), estarán incorporando sugerencias que la cartera de Energía, precedida por Juan José Aranguren, realizó oportunamente al proyecto de Ley.

Esta maniobra del multibloque tiene dos propósitos claros: contar con el apoyo del Ejecutivo y que la Ley se reglamente rápidamente una vez sancionada y promulgada.

Como próximo paso, se espera que el proyecto sea tenido en cuenta el martes 18 de este mes, cuando se desarrolle la primera reunión de Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, donde se definirá el temario.

Lea también: «Cómo piensa el Ministerio regular la Generación Distribuida con renovables»

Una de las preocupaciones de los diputados impulsores de la propuesta es que en octubre habrá elecciones legislativas, lo que provoca que la cantidad de sesiones en el Parlamento se acoten y se genere un clima de tensión política dentro del recinto, lo que no cooperaría con el tratamiento de los proyectos. La intención de estos legisladores es que la iniciativa obtenga media sanción cuanto antes.

Asimismo, se buscará que Senadores haga lo propio una vez que el proyecto gire. Pero acá una particularidad: en la cámara alta un multibloque (conformado por Silvina García Larraburu (FpV), Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Julio Cobos (UCR-Cambiemos), Pino Solanas (Proyecto Sur), entre otros) también trabaja en un proyecto de Ley de Generación Distribuida que espera ser tratado.

No obstante, Villalonga cuenta que están en diálogo con los legisladores de la cámara alta para avanzar de manera ordenada en esta cuestión. “Esperemos que prime el buen criterio de cooperar con el proyecto y no superponer esfuerzos, así como, por ejemplo, sabemos que en el Senado se está trabajando en un proyecto de energía solar térmica y, por lo tanto, si tenemos ideas al respecto, vamos a contribuir en ese proyecto y aguardar que nos llegue el mejor texto posible desde el Senado”, reflexiona y remata: “No concibo el trabajo legislativo de otro modo que no sea una tarea colaborativa”.

En efecto, el deseo tanto del Congreso como del Gobierno nacional es que para este 2017 Argentina cuente con un marco regulatorio que permita a todos los usuarios del país inyectar energía limpia a la red eléctrica de baja tensión.

Lea también: «Álvarez disertó sobre beneficios de impulsar la Generación Distribuida»

“La generación distribuida parece una idea sencilla y bastante obvia, pero es realmente disruptivo dentro del sistema eléctrico y son tantos los actores involucrados que es preciso sintonizar con todos ellos una norma de estas características. De todos modos, procuro que la norma dé amplias facultades a la autoridad de  aplicación para ir regulando el mercado y los distintos tipos de mecanismos de promoción, ya que el contexto de precios para la energía distribuida es muy dinámico”, precisa el legislador del PRO.

Por pedido del Ejecutivo, se espera que la Ley a tratarse contemple un mecanismo del tipo ‘net billing’ (sistema neto de facturación), donde se contraste el valor monetario de lo generado y lo consumido (de manera independiente) para que luego se balanceen ambos saldos monetarios.

4 Comentarios

  1. Alvaro L Alsogaray

    interesante articulo que muestra que puede abrirse un vasto campo de accion en este rubro de la generacion distribuida.Esperemos contar cuanto antes con la normativa.

    Responder
  2. DELFO JOSÉ BOSSI

    Sería aconsejable que los distintos proyectos se unifiquen, aquí se trata mayormente de cuestiones técnicas, con implicancias económicas. En esto no hay que introducir la política.
    Entre Ríos lanzó un Decreto al respecto, que beneficia fundamentalmente a la generación distribuida en la industria avícola, no obstante la profunda disidencia sobre la remuneración de la energía aportada al sistema.

    Responder
  3. Oscar Sorrivas

    Ojalá, se ponga en marcha cuanto antes, y que la pcia de Bs As. Adhiera inmediatamente, y que las cooperativas no entorpezcan este proceso.
    Pensaba también que la generación particular de energía, en forma con paneles de células fotovoltaica contribuirá a que se generen recursos energéticos en lugares en los que se evitará la fuga de recursos, así contribuir al crecimiento de poblaciones del interior del pais

    Responder
  4. oscar toledo

    Argentina siempre a la cola del mundo .. en el año 1998 ya había aporte a .. red publica, hay miles de hogares que han adquirido en Mercado Libre (entre otros), inversores de aporte a red (Grid-Tie), que son una basura porque generan un alto THD por su forma de onda y complican mas las castigadas redes … pero aquí damos tantas vueltas que siempre llegamos tarde .. el 30 de Junio del pasado año, diputados del GEN piden a la Gobernadora M. E. Vidal le de prioridad a este tema .. para evitar cortes prolongados en el verano .. pero siguen estudiando lo que ya se estudio en el mundo .. sin ir mas lejos Chile y Uruguay .. y si tuvimos los cortes con mas de 150.000 usuarios sin energía … durante varios días … esto esta hecho y funciona .. las reglamentaciones son simples .. no somos Somalia .. pero siguen estudiando como si fueran a descubrir el Titanic aun flotando… Diego Santilli había avanzado en un marco legal .. antes de ser segundo de Larreta .. pero nadie lo continuo.. y asi es todo en este País … como harán ahora para que quienes (miles) compraron esos inversores truchos, no los usen.. la política entrometida es lenta en Argentina muy lenta.. (hay quienes aun no saben que es un medidor bidireccional .. no saben como se aporta a red y bajo que condiciones técnicas es viable .. pero bla bla bla .. una diputada recibe mención por entrometerse en las enegias eólicas … pero nunca estudio que son y como se deben implementar .. tenemos cementerios de parques eólicos como el Antonio Moran que costo mas de 60 millones de Euros fuel el mas grande de Sud Ameria y hoy esta en el piso.. ni para basura sirve… se rompen porque son maquinas móviles y los repuestos son extremadamente caros y no se reparan después de su vida útil que según el lugar puede ser no mas de 5 a 10 años .. las empresas que los emplazaron ya terminan los contratos .. se los cobraron y los dejaron .. entonces vendrá otro político y querrá poner una nueva granja eólica sobre el cementerio de estas .. no tienen idea de que es el Furling o el CP de un aerogenerador pero hablan como si fueran los inventores ,.. antes que nada deberían haber seguido con las energías distribuidas para salvar las redes limitando el aporte a un porcentaje menos que el consumido para que se puedan mantener las redes .. controlar los equipos que usaría cada interesado y pueda hacerlo … eso era mas fácil que meterse en los sistemas que solo pueden dar buenos resultados en los países escandinavos .. tienen un barco que vale mas que todas las granjas eólicas para hacer mantenimiento … nosotros será mucho si tenemos una camioneta Toyota para recorrerlos y verlos desde abajo .. sin camino que los una ..
    Asi nos robaron el País también y nadie hizo nada .. mientras el Pueblo atrazado miraba Tinelli .. salía de vacaciones .. se gastaba todo en los feriados puentes y después pretende que el Estado les pague el gasto del aire acondicionado y el gas de la calefacción .. pobre PAIS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019