IHS Markit es la consultora en energía más grande del mundo. Su base central se encuentra en Estados Unidos pero presta servicios a 50.000 clientes en 140 países. La firma cuenta con la mayor fuente de información, análisis y soluciones para las principales industrias, mercados financieros y gobiernos del mundo.

La consultora de Doris Capurro, Luft Energía, hará de anfitriona en un evento que se desarrollará en Capital Federal, con el objetivo de analizar el contexto de las energías renovables en América Latina.

Ejes del seminario

  • En la medida que Argentina avanza hacia sus objetivos, ¿qué podríamos aprender de aquellos mercados que ya han recorrido ese camino?
  • El contexto de renovables en América Latina y el análisis comparativo de costos.
  • El adecuado financiamiento, como clave para el éxito de los proyectos.

El webinar apunta a líderes de la industria, ejecutivos y CEOs de empresas. No tiene costo pero los cupos son limitados. Por eso los interesados en participar deben enviar los siguientes datos: Empresa, Cargo, Servicios, Rubros y mail de contacto, a la casilla de correo: [email protected].

Temario y actividades

  • Welcome.

Doris Capurro, President & CEO Luft Energia

  • Argentina’s Roadmap to 20% Renewables by 2025.
  • America renewable context and international cost benchmarking–

Tim Stephure, Director Latin America Gas & Power

  • Renewables: Legal and Financial Impact,

Talbert Navia, Partner Chadbourne & Parke

  • Towards CERAWEEK 2017, the insight into the energy future – Eduardo Mechereffe, Director Latin America Energy Sales

A modo de introducción, Doris Capurro, analizó las perspectivas del sector en Argentina, en una entrevista para energiaestratégica.com.

¿Cómo está creciendo el mercado argentino de las energías renovables?

El año 2016, pasará a la historia como el año del despegue de las energías renovables en la Argentina, ya que fueron adjudicados proyectos para desarrollar cerca de 3.000 MW. Para transformar esos proyectos en producción de energía real, es imprescindible aprender de aquellos mercados que ya han recorrido ese camino. Por eso, organizamos un desayuno de trabajo con IHS, consultora mundial líder en energía que nos hará una presentación sobre las lecciones aprendidas en otros países.

 ¿Cuáles son los desafíos locales?

Para cumplir con el objetivo establecido por la Ley, que plantea hacia el año 2025 que el 20 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables, se necesita mucho dinero. En números gruesos, para desarrollar los 10.000 MW que son el objetivo, serán necesarios 15.000 Millones de dólares, además de las inversiones aún no presupuestadas de la infraestructura en redes eléctricas. No hay suficiente garantía corporativa disponible en la Argentina para esos montos de inversión. Para lograrlo, se necesita un financiamiento  ¨fuera de balance¨, con la garantía de los mismos proyectos (Project Finance), a bajo costo y con largos plazos. Ese es el principal desafío.

¿Y cómo está evolucionando el acceso al financiamiento de proyectos de energías renovables?

Hay créditos disponibles de los organismos multilaterales, de los bancos de desarrollos, de las agencias exportadoras de crédito, pero todavía no hay bancos comerciales que estén dispuestos a financiar a largo plazo y bajas tasas. Nosotros en LUFT Energía, nos hemos especializado en esas fuentes de financiamiento.

¿Cuál es la valoración de los inversores externos sobre el mercado local?

Ven una gran oportunidad. Recibimos empresas extranjeras vinculadas al sector, todos los días. Reconocen que estamos entre los tres primeros países con recursos eólicos y  solares, pero aún miran con cierta desconfianza al país. Los que apuesten ahora y se asocian con buenas empresas locales van a disfrutar de los beneficios de ser los primeros.

¿En qué consiste el desayuno de trabajo?

El desayuno tiene una capacidad limitada y es exclusivamente para CEOs y líderes de la industria de la energía. Vale la pena tener la oportunidad de un encuentro, en esta etapa de los procesos, y escuchar la experiencia internacional que va a presentar IHS. Viene especialmente Timothy Stephure, Director del sector eléctrico para América Latina, de IHS. Va a compartir sus diagnósticos sobre las tendencias, los cambios tecnológicos, las diferencias en las políticas en los distintos países y lecciones aprendidas.

evento-luft-energia