El congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y accesitario de la Comisión de Energía y Minas, impulsa una iniciativa legislativa para apalancar el crecimiento de las energías renovables dentro de la República del Perú.

Se trata del Proyecto de Ley 06953, ingresado al Congreso el 18 de enero de este año 2021, que específicamente persigue establecer incentivos a la inversión en recursos energéticos tales como eólica, solar e hidrógeno verde destinados al mercado eléctrico peruano.

Con motivo de que esta iniciativa avance al pleno y posteriormente se promulgue, la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) elevó una petición ciudadana para que los miembros de la Comisión de Energía y Minas traten este proyecto y den su conformidad durante la reunión que realizarán este mismo miércoles 5 de mayo.

La convocatoria, denominada “Aprobar Ley que impulsa el uso de energías renovables para reactivar la economía del Perú”, ya superó las 1500 firmas, que fue la meta fijada para lograr esta semana.

¿Porqué urge implementar esta nueva ley? En la actualidad, según advierte el gremio empresario, las energías renovables “no se desarrollan por trabas legislativas e intereses particulares” y este proyecto vendría a dar las soluciones.

Entre sus siete artículos y siete disposiciones generales, el PL06953 reafirma la necesidad de continuar con las convocatorias a las Subastas RER (Recursos Energéticos Renovables) dispuestas por el marco ya vigente y que no tuvo la continuidad esperada.

Es preciso recordar que la última subasta fue adjudicada el 2016. Allí, se alcanzaron precios de $48/Mwh para la solar y $37/Mwh para la eólica. Estas cifras, que en su momento fueron de las más bajas de la región, podrían ser mucho más competitivas hoy, con el avance tecnológico logrado en el último lustro.

Además, el nuevo proyecto de Ley insiste en respetar plazos estrictos para la implementación de incentivos y lineamientos técnicos que permitan el cumplimiento de la promoción de los proyectos de inversión.

Desde la óptica del empresariado, urge su tratamiento esta semana para que se apruebe debidamente en la Comisión de Energía y Minas, logrando pasar al pleno para su definición antes de finalizar este semestre del año.

Entre los beneficios que traería aparejado el crecimiento de las energías renovables en el Perú, la SRP destaca: menores tarifas de electricidad, reducción del impacto del cambio climático, electrificación de unos dos millones de personas que viven sin electricidad en sus hogares y la generación de más de 80000 empleos directos e indirectos.