En el Estado de Piauí, el gobernador Wellington Dias autorizó la apertura del proceso licitatorio para la construcción de ocho miniusinas fotovoltaicas. Cada una tendrá una potencia de 5 MWp.

El proyecto que resulte adjudicado será aquel presentado por la empresa que ofrezca el mejor precio para construir, operar, mantener y administrar las plantas planificadas. Luego, firmará su respectivo contrato bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

El ganador, tal como está planificado desde los pliegos, deberá generar aproximadamente unos 40 empleos directos y 600 indirectos. En este sentido, los municipios que se verán favorecidos son 8. Las granjas solares se prevén instalar en Valença, Caribe del Piauí, Campo Mayor, Nazaria, Unión, Piracuruca, Altos y Miguel Alves.

Lea también: «El gobierno brasileño lanza guía para facilitar los procesos de obtención de licencias para proyectos de energías renovables»

Por otro lado, hacia el norte de Brasil, el Ministerio de Energía y Minas abrió una Consulta Pública para su próxima subasta de energía en el estado de Roraima. La divulgación realizada mediante el Boletín Oficial incluye la definición de la «Subasta para Aprovisionamiento a Boa Vista y Localidades Conectadas, de 2018 «(ver boletín)

Podrán participar proyectos cuyas fuentes primarias sean exclusivamente fuentes renovables, con plazo de aprovisionamiento de 15 años, para los cuales el compromiso de entrega consiste en producción anual de energía en MWh.

La minuta de la ordenanza ya establece las directrices para la realización de la subasta para adquisición de energía y potencia eléctrica de agente vendedor, disponibles a través de la solución de abastecimiento para la atención a los mercados consumidores situados en los Sistemas Aislados del estado de Roraima.

Las contribuciones a los prepliegos disponibles en la página web del MEM (consultar documentos) se pueden realizar hasta el día 29 de octubre próximo al mismo Ministerio, por medio del citado Portal.

Finalmente, los pliegos definitivos serán compartidos junto a la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), encargada de las instrucciones complementarias para la elaboración y presentación de propuestas de solución de abastecimiento con vistas a la participación en la «Subasta para Aprovisionamiento a Boa Vista y Localidades conectadas «.