31 de julio 2017

Confirmado: lanzan en agosto la Ronda 2.0 y la resolución de contratos entre privados

El jueves pasado, en la Universidad del CEMA (UCEMA), se llevó a cabo una jornada titulada “Seminario Situación actual de las energías renovables y su financiación”. El evento fue moderado por Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energías Renovables de la UCEMA, y protagonizado por Walter Lanosa, ceo […]


El jueves pasado, en la Universidad del CEMA (UCEMA), se llevó a cabo una jornada titulada “Seminario Situación actual de las energías renovables y su financiación”.

El evento fue moderado por Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energías Renovables de la UCEMA, y protagonizado por Walter Lanosa, ceo de Genneia, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, y Martín Duhart, Oficial de Inversión Principal de la División de Infraestructura y Energía de la Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID).

Allí, Morrone adelantó que la Ronda 2.0 del Programa RenovAr se encuentra “en plena etapa de diseño” pero aseguró que en agosto se estará publicando el Pliego.

En ese sentido, mencionó que se ha fijado un plazo de tres semanas como “objetivo” para el lanzamiento oficial y que luego se brindaría “aproximadamente 60 días para la recepción de las ofertas”.

En cuanto a potencia a licitar, el funcionario señaló que es una cuestión a determinar, dependiendo de los estudios de capacidad de nodos que en estos momentos están analizando junto a la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA.

Respecto a la posibilidad de que se dispongan de nuevos puntos de conexión, Morrone remarcó que “se está diseñando un plan de ampliación de la red de transporte” y que desde la cartera de Energía analizarán con qué tiempos de ejecución cuentan para que parte de aquellas obras estén consumadas a la hora de habilitar nodos.

Lea también: «Regina Ranieri: “Creo que 1.000 MW pueden entrar en la Ronda 2 de energías renovables”»

En lo que respecta a la industria nacional, el funcionario anticipó que el BICE contará con un fondo de 150 millones de dólares para la sola compra de componente local.

«Estamos trabajando bastante fuerte en tratar de entender qué aspectos son necesarios para el desarrollo de la industria nacional», expresó el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables. Y se sinceró: «hoy los aspectos que hay no son suficientes, y creo que hay posibilidad de poder abordarlos de una impronta distinta».

Por otro lado, Morrone adelantó que están trabajando con el Banco Mundial para extender las garantías a la esta nueva licitación. Si bien este sería un aspecto importante para respaldar a la Ronda 2.0, tal como lo fue para la Ronda 1.0 y 1.5, para Duhart es un poco apresurado el lanzamiento de esta compulsa.

“Nos gustaría ver más cierres financieros antes de que se siga avanzando” en otra licitación, expresó el Oficial de Inversión Principal de la División de Infraestructura y Energía de la Corporación Interamericana de Inversiones durante la jornada de la UCEMA.

“Hay financiamientos que todavía están en la etapa de debida diligencia», advirtió Duhart y completó: «todavía –hay adjudicatarios que- no tienen totalmente mapeado el tema de los riesgos y quién va a cumplir».

A esto habría que agregarle que hay una serie de contratos de la Ronda 1.5 –once en total- que por distintas razones aún no han podido firmar sus respectivos PPAs. Lo más probable es que estos acuerdos se terminen celebrando a fines de septiembre.

No obstante, estos aspectos no son pasados por alto por el Ministerio que comanda Juan José Aranguren. Pero el propósito de apurar este lanzamiento puede que sea más político que energético.

Lea también: «Ronda 2.0: el Gobierno mejorará la participación de la industria nacional en la licitación»

Es que se supone que la Ronda 2.0 contará con un éxito similar al de la primera licitación, donde se recibieron más de 120 propuestas por arriba de 6.000 MW. Para el Gobierno nacional será tentador anunciar, poco antes de las elecciones de medio término de octubre, cuantiosas ofertas por miles de millones de dólares en este 2017 tan particular, decretado por el propio Presidente como el “año de las energías renovables”.

Mercado entre privados

Por otra parte, Maximiliano Morrone adelantó que ya estuvieron relevando las más de 300 consultas y sugerencias que el sector privado realizó sobre el borrador del Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables que el Ministerio de Energía publicó en junio pasado.

Lea también: «Cómo se proyecta el mercado entre privados: oportunidades y preferencias de los usuarios»

“Ya está casi cerrado”, mencionó el funcionario acerca del nuevo documento que permitirá que se comercialice energía renovable entre en sector privado. Y aseguró: “estamos previendo en agosto tener en la calle la resolución que regularice este nuevo marco regulatorio”.

Morrone reveló que muchas de las consultas que recibieron fueron para que se aclaren algunos aspectos, sobre todo lo que tiene que ver con prioridad de despacho y capacidad de redes.

2 Comentarios

  1. Dr. Pablo J Divan

    Creo que el gobierno va por el buen Camino pero han relativizado mucho el tema central de que por mas que se presenten y cumplan los resuisiyos tecnicos y formales no tengan concretamente la fte de financiamiento ya concreta para la ejecucion de la obra. La falta de firma de Ppa asi lo demueatran y ello trae aparejado que nuevos operadores y/o oferentes que fueron prudentes y se presentan en la renovar 2.0 sean perjudicados porque logicamente adjudicar licitaciones sin que por lo menos se esten ejecutando los contratos tampoco es bueno dado que los futuros inversores van a evaluar esta situacion. El otro tema importante es que el Ministerio debe evaluar de otorgar una capacidad de mw mas amplia en zonas como por ejemñlo corredor Comahue que como no tuvo ofertas hrandes en el.primer renovar solo tiene 50 mw adkudicada lo que condiciona una inversion de gran porte .. que ya esta en curso de 250 mw sobre wñ sur de La Pampa y siendo que es una de las mejores Zonas de recursos eólicos de la Argentina con una factor que ronda entre los 40 /45 %.. de capacidad de.produccion. Moraleja creo que todo es bueno …pero no se estan analizando aspectos claves que los que venimos en este rubro trabajando hace muchos años lo conocemoa y lo afvertimos.para que se prevean situaciones concretas que demoran el desarrollo de las energias renovables. Sds y un aporte para que todo siga fluyendo

    Responder
  2. Francisco Noguera Rojas

    Muy buen comentario. De paso, recordar que debemos utilizar las unidades del Sistema Metrico Decimal, por ejemplo el sìmbolo de mega es M y no m. Megawatt: MW

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com