En base a la experiencia que conoce de Uruguay… ¿qué aspectos considera relevantes para una efectiva regulación de la comercialización de energía renovable entre privados?

Uno de los aspectos fundamentales para la implementación del cambio en la matriz energética en Argentina, será la consideración de los aportes que las Energías Renovables no Convencionales hacen a la disminución de las necesidades de la Potencia Firme que necesita el sistema. Se deberán establecer los aportes que estas generen, para evitar señales equivocadas que terminen en inversiones innecesarias como ha ocurrido en Uruguay.

¿Y respecto de la generación distribuida?

El aporte más importante de la generación distribuida es la disminución de las pérdidas de trasmisión y distribución, lo cual permite mejorar la eficiencia global del sistema. Si la ubicación está bien diseñada y la arquitectura de conexión es correcta, la generación distribuida tiende a disminuir las pérdidas en el sistema.

 ¿Cómo podrán impactar estas normativas en el mercado argentino?

Entiendo que será un catalizador para la integración de Energías Renovables a la red. La normativa les permitirá aumentar su participación, pero será la competitividad la que marcará el techo de participación. El potencial de crecimiento a partir de ello, es muy grande.

¿Por qué notan interés de usuarios en auto-generar energía renovable en Uruguay?

En primer lugar, por un tema de competencia en precios. Las renovables en Uruguay tienen costos muy competitivos en comparación con las energías convencionales. Cuando un usuario puede cubrir parte de su consumo con Energía Renovable convencional autogenerada, puede tener un gran ahorro respecto a la energía comprada al distribuidor, ya que este último tiene que suministrar un mix de todas las energías que integran un sistema eléctrico. Los casos mencionados son ejemplos de cómo a través del análisis de las necesidades puntuales del Gran Usuario se pueden brindar soluciones que se ajusten a sus consumos, y en algunos casos incluso a la infraestructura de las empresas, como es el caso del techo de Grupo Record.

¿Se está dando este interés en Argentina?

La próxima implementación de la ley 27.191 ha alimentado la necesidad de los grandes Usuarios en Argentina de abastecerse con Renovables.

La ley determina que los Grandes Usuarios para el año 2018 deben cubrir sus necesidades de abastecimiento de energía con al menos un 8% proveniente de fuentes renovables no convencionales, y escalando en forma gradual hasta cumplir con el 20% en el año 2025.

Estamos recibiendo consultas y visitando a Grandes Usuarios en Argentina, para analizar las opciones óptimas para cada uno de ellos, según sus consumos y estrategias de inversión.