A partir de las 14 horas del pasado miércoles, por iniciativa del diputado provincial por la UCR, Diego Rovella, se desarrolló en la cámara baja bonaerense una conferencia-debate titulada “La Sociedad Post-Oil”.

El rótulo fue elegido por el reconocido arquitecto Dante Fiorenza, gran artífice del evento, en referencia al momento de transición que debe atravesar el mundo al reemplazar al uso indiscriminado del petróleo para dar lugar a las energías renovables, hidrógeno “in primis”, al desarrollo durable y a una democracia a partir de los ciudadanos “desde abajo”.

En diálogo con energiaestrategica.com, Fiorenza describió que la jornada fue planificada luego de que, a fines del 2015, le presentara algunas propuestas a Rovella referidas a actividades sostenibles en áreas de marginalidad social, resiliecia urbana y calidad de la democracia.

El legislador se mostró satisfecho al punto que le ofreció al arquitecto desarrollar una actividad en el Auditorio del Edificio Anexo Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Así nace “La Sociedad Post – Oil” que estaba planificada para el 24 de marzo y según parece bajo pedido de la Gobernadora Vidal, postergada el 30 de marzo debido a la coincidencia de la visita del presidente Barack Obama.

Frente a una sala poblada a la mitad de su capacidad, sin la presencia de legisladores (con la salvedad de Rovella) y finalmente con la ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal (que en su lugar asistió Nestor Gill Conners, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-), fue el propio Fiorenza quien dio inicio a la jornada.

El profesional (que prefiere definirse como un generalista, opuesto a los especialistas que pueden llevar al mundo a la catástrofe)  versó sobre la conurbación propagada, pobreza y marginalidad, violencia y vulnerabilidad al cambio climático, ausencia de controles y un “estado en retirada” que deja a la especulación privada el destino de la ciudad y del territorio, como problemas apremiantes a los que se deberá dar respuesta en tiempos breves.

No se trata solamente de elaborar un nuevo modelo energético sino que la visión renovadora deberá redefinir completamente los conceptos de economía, crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

A eso de las 16 horas, la doctora Sara Pagola Aizpiri, representante del Gobierno Vasco para el Mercosur, habló sobre el tipo de políticas que se vienen llevando a cabo en la ciudad de Vitoria Gasteiz –European Green Capital 2012- la cual está en la vanguardia del debate urbanístico internacional debido a su programa de Desarrollo Durable, transporte inteligente con presencia de automóviles muy marginal y un área central prácticamente peatonalizada, ciclable y con modernos tranvías; broche de oro es el cinturón verde de parques y huertas urnbans.

En comunicación con Vitoria Gasteiz a través de Skype se pudo efectuar preguntas al planificador jefe Andrés Alonso.

El urbanismo solar es metodología que se vale de instrumentos digitales, pero que está inspirada en conceptos que se conocen y se aplican desde hace milenios: la radiación solar y la obstrucción solar en relación a las necesidades climáticas, la forma y los materiales del edificio y su emplazamiento respecto al paisaje urbano.

A su paso, se hizo del micrófono la geógrafa Patricia Pintos, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET ; bajo el título de exposición “Barrios cerrados Vs Asentamientos”, la experta reflexionó sobre los modos de usar el territorio y la tendencia latente a colonizarlo y explotarlo sólo desde el punto de vista mercantil y utilitario a corto plazo. Esencial la denuncia socio ambiental de la obstrucción de los humedales por parte de elevaciones de hasta 8 metros de altura generados por las excavaciones necesarias para crear lagos artificiales y tierras altas protegidas.

Luego de la pausa para el café, le llegó su turno a Juan Carlos Bolcich, titular de la Asociación Argentina del Hidrogeno (AAH) y Vicepresidente de la Asociación Mundial del Hidrógeno. “El Hidrógeno como fuente energética autónoma: experiencias en Argentina y Estados Unidos”, se tituló su ponencia y habló de la importancia del desarrollo de las energías renovables de manera complementaria con el hidrógeno a través de multiples sistemas hibridos, algunos de su invención y en uso en la base argentina en Antartida. Explicó además nuevos grados de avance en materia de hidrógeno a nivel mundial y local.

Por cuestiones de horarios la jornada debió acotarse y Dante Fiorenza no pudo desarrollar nada menos que el proyecto de los Talleres Biblioteca: las ponencias  anteriores eran justamente un modo de mostrar el terreno cultural sobre el cual se fundamenta el proyecto;  los Talleres Biblioteca son la “célula” y el MURO “Mallas Urbanas de Resiliencia Organizada” es el tejido sano, espacial y social que puede generar la Pobreza 0. Se trata de un nuevo urbanismo, casi sin automóviles, con una movilidad inteligente. El objetivo principal es un nuevo entramado social, sano y motivado, que se identifique con los nuevos espacios públicos creados.

“Talleres Biblioteca”, es un símbolo, un logo y un programa operativo: se  promueve un mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social, nuevas oportunidades laborales derivadas de la Green economy:  logística, conocimientos y operatividad en todo el territorio nacional para el desarrollo de una serie de programas. Las propuestas tienen que ver con: bombeo de agua potable con sistemas solares, promoción de las cultivaciones orgánicas, capacitación para construir con principios climáticos, creación de autosuficiencia energética, nuevos empleos en pequeños talleres productivos,  promoción de turismo local, actividad artesanal, recuperación de la cultura originaria. En los talleres se fabricarán bombas de agua solares, cocinas, calefones y secaderos solares. Indispensable  un equipamiento informático mínimo y un programa asistido por Unicef de internet digital solar, parecido al programa desarrollado en Namibia.

Si bien hubo participación del público, una de las mayores críticas estuvo centrada en que ni Rovella ni Gill Conners se pronunciaron en estos espacios, sólo lo hicieron al final de la jornada de modo protocolar.