El Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad, CIECS (CONICET y UNC), el Comité de Energía Córdoba (CEC) y la  Secretaría de Ciencia y Tecnología  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron una triple jornada titulada Ciudades Inteligentes, Innovación y Sustentabilidad (CIIS 16) -ver ponencias y resumen del evento.

Allí se desarrollaron más de 70 disertaciones que variaron desde proyectos de gestión pública, participación y compromiso ciudadano, hasta movilidad eficiente, sustentable  e inteligente, protección social y equidad en salud, tecnología e innovación, equidad en educación, planificación urbana, eficiencia energética y la implementación de redes inteligentes.

En consonancia a ello, el congreso reunió actores de lo más variopinto. Participaron miembros del Ministerio de la Modernización de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno de Córdoba, la Embajada de Suiza, el Banco Internacional de Desarrollo, universidades de distintos puntos del país y Latinoamérica, la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Asociación de Sierras Chicas, municipalidades de Córdoba, Rafaela, Estación Juárez Calman y Villa María, entre otras. Además, empresas nacionales e internacionales.

Los municipios adquieren en la vida moderna muchísima más importancia que los gobiernos provinciales y nacionales en cuanto al quehacer diario de los ciudadanos. Es claro que las ciudades deben modernizarse, reconvertirse, actualizar su manera de hacer las cosas y de mucho de eso se ha tratado en el congreso”, resaltó Atilio Gelfo, titular de CADIEC.

El nuevo rol del gobierno local se fundamenta en la perspectiva de un retorno recreado hacia lo comunitario nos pone frente a nuevos escenarios de intervención con diferentes alternativas: participación, planeamiento, sinergias, nuevas voces, tics ayudando a nuevas formas de relación que nos crean escenarios que son herramientas”, completó el profesional.

Por su parte, Sergio Devalis, coordinador del Comité de Energía Córdoba, se mostró muy conforme con el desarrollo del evento y deslizó a energiaestrategica.com que “queda claro el objetivo: utilizar la tecnología y prácticas sustentable en pos de la convivencia ciudadana”.

No es fácil, se trata de coordinar acciones entre la parte social, técnica, económica, ambiental pero deberemos ser enfocar esfuerzos y tomar políticas mancomunadas en ese sentido, hacia eso debemos ir”, remató Devalis.