¿Cuál fue resultado real de la COP?

La COP24 tenía como principal resultado finalizar con la adopción de las reglas de implementación del Acuerdo de París. Podemos hacer una analogía con lo que sucede con una ley, para que esta pueda entrar en plena vigencia necesita su reglamentación y algunas otras disposiciones complementarias. Esa es la tarea principal en la que se ha dedicado muchos esfuerzos en estos dos últimos años en el marco del Acuerdo. Lo anterior, representó de por sí solo, una tarea inmensa, aunque aún queden algunos cabos sueltos.

¿Por qué se dificultó cumplir el acuerdo?

A las propias dificultades de la elaboración de dichas reglas, debemos sumarle que el contexto del Acuerdo de París ha cambiado drásticamente en el año 2016 con la llegada de Donal Trump al gobierno de los Estados Unidos. El “efecto” Trump no sólo impacta en la política exterior de ese país, impacta en las fuentes de financiamiento del Acuerdo e impacta en la necesaria fortaleza que deben tener los espacios de negociación multilaterales. Esta COP tenía, por lo tanto, el objetivo implícito de dar una señal de supervivencia del Acuerdo en este nuevo contexto internacional, el que se ha ido agravando desde 2016 para acá.

¿Se podrá cumplir el objetivo?

Creo que el límite de 1,5°C ya está comprometido. Es una meta que seguramente superaremos. Esto se debe a la demora e inacción en los últimos 25 años, desde la adopción de la Convención de Cambio Climático. Hemos perdido un tiempo valiosísimo. Hoy estamos dirigiéndonos a un poco más de 3°C, lo que significa un desastre global.

Ahora, para tener chances de limitar la suba de la temperatura a no más de 2°C debemos comenzar a reducir emisiones de manera muy importante desde el año 2020, a más tardar. De ahora en más, todos debemos ser conscientes que ya estamos en tiempo de descuento. No hay más tiempo para desperdiciar.

El “gradualismo” climático ya no es opción, ahora la transición deberá ser muy rápida y profunda. En apenas 35 años debemos abandonar los combustibles fósiles. En realidad, el abandono arranca desde ahora mismo, para llegar a cero para el 2050. Se acabó el tiempo de para postergar la acción. Sólo si se actúa de esta manera tendremos chances de cumplir el objetivo de los 2°C.

¿Cómo será el aporte de argentina?

Argentina, al igual que la casi totalidad de los países parte del Acuerdo, deberá aumentar significativamente su ambición, es decir, sus metas de reducción de emisiones de gases que afectan el clima. La NDC que Argentina tiene presentada es una propuesta “interina”, para el 2020 habrá que estar hablando de objetivos de reducción mucho mayores. Pero este proceso deberá darse en el marco de una negociación global en el que todos los países, particularmente los mayores responsables, aumenten sus compromisos de manera drástica.

Lea también: «Lo que dejó la COP24: debate por el cambio climático, programas de trabajo por país y nueva presidencia de Chile»

¿Alcanza con ampliar energías renovables?    

El programa de renovables hoy en vigencia nos está colocando en la dirección correcta. Me parece que una de las políticas más importantes que este gobierno puso en marcha. Ahora, eso por sí solo no alcanza. Todos los sectores de la economía deberán hacer enormes ajustes para reducir sus emisiones.

¿Cómo evalúa la propuesta de Argentina?

La propuesta argentina significa, en términos generales, estabilizar las emisiones para 2030 al nivel que hoy tenemos. Eso está muy lejos de los que se espera que Argentina haga. Pensemos que para 2030 las emisiones globales deberán estar reducidas a un 50% en relación a las actuales.

Argentina deberá reducir sus emisiones en un nivel mucho mayor que el que hasta ahora se ha expresado. Pero eso es lo que entrará en proceso de revisión y negociación en el marco de París. En relación a las renovables, en particular, estimo que la participación de las renovables en la generación eléctrica debe llegar al 20% al 2025 y ya debemos trazarnos una meta para el 2030, que no podrá ser menor al 35%.

Es decir, hay que potenciar el desarrollo de las renovables, hay que eliminar la deforestación y planificar muy bien el desarrollo del gas, de manera que sea compatible con el objetivo climático. Esa tres cosas deben estar claras para la definición de la NDC post 2020.