Concesiones, PPAs y nueva normativa: Gobierno proyecta más inversiones renovables en República Dominicana

En exclusiva para Energía Estratégica, Charles De la Rosa, director de Energías Renovables de República Dominicana, compartió buenos pronósticos para el sector energético renovable. 


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reforzó su compromiso con la transición energética y propuso cubrir el 30% del abastecimiento de electricidad a través de fuentes de ERNC en República Dominicana antes de finalizar el 2030.

Para lograrlo, Charles De la Rosa, director de Energías Renovables del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM, señaló que en el escenario actual, las metas de energías renovables podrían cumplirse. Y, reconoció que están trabajando mejoras en la política energética para que a largo plazo pueda ser concretable una mayor penetración de estas fuentes de generación. 

“Si los proyectos con concesiones definitivas logran materializarse, lograremos los objetivos de participación de energías renovables”, consideró en conversación con este medio. 

En tal sentido, repasó que durante el año pasado el Estado suscribió contratos PPA con 10 empresas con proyectos por un poco más de 550 MW eólicos y solares con concesión definitiva y que este año ya se firmaron dos contratos adicionales que demuestran la intención del sector público y privado por dar continuidad a este mecanismo.

De allí, indicó que en el horizonte a corto plazo se encuentran mapeados nuevos proyectos para duplicar a aquellos con concesión definitiva que obtuvieron contratos PPA el pasado año: 

“Tenemos ahora mismo como unos 500 MW adicionales que si logran construirse a tiempo, y todo apunta que sí, nosotros vamos a cumplir para el 2025 con esa con nuestra promesa”.

Y aclaró: “son proyectos que tienen concesiones definitiva, algunos que ya tienen sus propios PPA y otros que están gestionándolos”. 

Vale señalar que estos no tendrían que tener PPA exclusivamente con el Estado, sino que también podrían gestionar su modelo económico bajo otros mecanismos. 

No obstante, el director de Energías Renovables consideró que bajo las condiciones actuales del mercado podrían al menos firmarse “dos PPA anuales con el Estado”.

Ahora bien, para impulsar a que las meta prefijadas se superen no sólo desde la cobertura de la demanda eléctrica, la agenda de trabajo de la dirección liderada por Charles De la Rosa contempla actualizaciones complementarias en la planificación del sector energético dominicano.

«Estamos realizando la revisión de la parte renovable del Plan Energético Nacional», aseguró De la Rosa.

Y reveló, en exclusiva para Energía Estratégica: “pretendemos agregar cuestiones adicionales para tratar de que en este Plan estén incluidos todos los sectores, no sólo el eléctrico”. 

Entre aquellos aportes que realizarán, el Director de Energías Renovables señaló que están trabajando en medidas vinculadas al sector de transporte, hidrógeno, almacenamiento, así como otras que lleven a desplazar el carbón y leña en los métodos de cocción de alimentos, asado y calefacción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com