Según su último balance de cuentas, durante el 2018 AES Colombia facturó 1,3 billones de pesos, cifra que representó un crecimiento del 30% con respecto al año anterior.

En este marco, la empresa multinacional de capitales estadounidenses espera continuar ampliándose en el mercado colombiano.

“Tenemos 1.020 MW instalados y queremos adicionar 750 MW de energías renovables no convencionales a 2025. Y esa es nuestra estrategia, a 2030 esperamos que ese número sea aún mayor”, aseguró a la prensa Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

Por un lado, el empresario destacó la adquisición de 648 MW en proyectos eólicos en La Guajira, territorio que posee uno de los mejores vientos del mundo (el factor de capacidad gira en torno al 60%).

“Con esa adquisición lo que esperamos es seguir con el programa de desarrollo de estos parques, de manera que, a finales de 2022, cuando vence (finaliza) la línea de transmisión de La Guajira, estos parques estén en plena operación”, destacó Echavarría, confiado en que el Gobierno colombiano finalice las obras de infraestructura de redes, tal como tiene planificado.

Lea también: «Empresarios analizan la nueva subasta de energías renovables en Colombia: ¿cuáles son los cambios que esperan?»

Mercado entre privados

Por otra parte, el Gerente General de AES Colombia reveló que han firmado un contrato con Gensa para venta de energía limpia a 15 años.

Sobre las características del contrato, Echavarría detalló: “En total son 10 MW planos, siete días a la semana 24 horas del día, lo que equivale a 876 Gw por año. Para nosotros es un proyecto muy importante porque le da una viabilidad a nuestro proyecto de La Guajira”.

Asimismo, el empresario hizo adelantos sobre el parque solar que AES Colombia está montando para la petrolera Ecopetrol, a la cual le venderá la energía proveniente de 21 MW solares fotovoltaicos.

“Básicamente es una central de autogeneración en las instalaciones de la refinería y hay que precisar que es la central de autogeneración solar más grande del país en esa materia”, enfatizó Echavarría.

Y destacó: “Ecopetrol marcó el paso de que se pueda hacer generación distribuida, así como construir parques solares, que traen grandes beneficios en materia de sostenibilidad y competitividad de precios”.