Con proyección en renovables Colombia lanza licitación para la construcción de una línea eléctrica en 230 kV

Se trata del proyecto Subestación Pacífico. Las ofertas deberán entregarse el 27 de abril. La empresa adjudicataria se encargará del diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la obra.

El miércoles de la semana pasada, el Gobierno de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), lanzó la subasta por el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Subestación Pacífico 230 kV (ver en línea).

Se trata del inicio de la venta de los Documentos de Selección del Inversionista y de los Términos de Referencia del Interventor, e inicio periodo de consultas de los interesados.

De acuerdo al cronograma oficial, el próximo 19 de febrero será la fecha límite para la presentación de ofertas para la selección del interventor. Dos meses después, el 27 de abril, será el día en que tengan que presentarse los sobres con las propuestas técnicas y económicas para la construcción de la obra, por parte del inversionista.

Cabe señalar que todas las presentaciones se llevarán a cabo de forma remota, a causa del COVID-19.

De acuerdo a lo establecido en el Pliego de la subasta, la Subestación Pacífico “debe entrar en operación a más tardar el 31 de mayo de 2025, siendo esta fecha parte integral del proyecto”.

Características del proyecto

Según lo fijado en la convocatoria, la nueva subestación Pacifico 230 kV debe tener las siguientes características:

i. configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca.

ii. Una línea en doble circuito a 230 kV con una longitud aproximada de 74 km, desde la nueva Subestación Pacifico 230 kV, hasta la Subestación San Marcos 230 kV.

iii. Dos bahías de línea a 230 kV en la Subestación San Marcos 230 kV.

iv. Extensiones de barraje requeridas para dar cumplimiento al objeto de la presente Convocatoria, junto con todos los elementos, equipos obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y demás 2 necesarios, para su correcto funcionamiento.

“Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos”, advierten desde la UPME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *