5 de octubre 2020

Con nueva reglamentación Corrientes abre paso a más generación distribuida con renovables

La Resolución Nº 240 entró en vigor. Los usuarios pueden iniciar la solicitud de reserva de potencia y los instaladores deben inscribirse en el registro provincial.


Este semestre, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el Concejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes, como autoridad de aplicación, acordaron las bases para la nueva reglamentación provincial para generación distribuida.

En conversación con Energía Estratégica, Arturo Busso, secretario de Energía de Corrientes, señaló que el espíritu fue adherir a la Ley nacional 27.424 y regirse por su reglamentación y luego resolver cuestiones técnicas y operativas para una mejor implementación de esta alternativa de generación con energías renovables en la provincia.

«Tomamos un criterio general la reglamentación nacional. Será una linea de base para que el sector empiece a trabajar y no se dilaten los tiempos. En la marcha veremos si amerita sacar un decreto que modifique algunas particularidades», declaró el funcionario local.

Luis Vera, director de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Corrientes, agregó que también se consideraron los aportes recibidos de talleres y mesas de trabajo multidisciplinarios para clarificar algunas cuestiones en la Resolución Nº 240, ahora en vigor.

Exclusivamente, aquella determina en su Anexo I: la Reglamentación de la Ley Nº 6503 sobre Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

En 5 artículos, el documento aborda temas relativos a la reserva de potencia, comunicación de los inversores, registro de instaladores fotovoltaicos y las tarifas de inyección para usuarios-generadores.

En detalle, estos son:

ARTICULO 1

Establecer que el usuario generador brinde a la autoridad competente del área eléctrica los datos mensuales de generación de energía renovable o, en caso de que los inversores cuenten con conectividad WiFi, el usuario deberá brindar el nombre y contraseña del inversor para obtener estos datos con fines estadísticos

ARTICULO 2

Establecer que si la solicitud de autorización de reserva de potencia del sistema a instalar por parte de un usuario generador fuera mayor que la que éste tenga contratada en su carácter de usuario consumidor, deberá solicitar un incremento de potencia contratada en los términos que establezca el REGLAMENTO GENERAL DE SUMINISTRO ELÉCTRICO de la prestadora del servicio eléctrico vigente al momento del inicio de la solicitud. Una vez que fuera autorizada tal potencia, el usuario se encuadrará en la categoría tarifaria que establezca el Régimen Tarifario vigente.

ARTICULO 3

El Concejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA) administrará dos tipos de registros para instaladores fotovoltaicos calificados según la potencia de la instalación que se tramite. Un registro para potencias menores a 20kW y otro para potencias mayores de 20 kW. El CPIAyA emitirá una encomienda de la tarea correspondiente al profesional o técnico registrado que la solicite.

ARTICULO 4

La Tarifa de Inyección para Usuarios-Generadores de las áreas de concesión de las distribuidoras de la provincia serán equivalentes al precio de compra de la energía eléctrica (precio estabilizado de la energía) por parte del distribuidor, incluida la tarifa de transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) – Precio Estabilizado del Trasporte.

ARTICULO 5

El mecanismo Cesión de Créditos se regirá por lo previsto en el Capítulo 4. Esquema de Facturación y Créditos del Anexo de la Resolución 314/2018 de Implementación de la Ley Nº 27.424.

Ver documento completo

Beneficios promocionales

Si bien en la reglamentación detallada en la Resolución Nº 240 no se explicitan beneficios promocionales, Ley provincial 6428 ya contemplaba la creación de un Fondo Fiduciario de incentivo para la generación distribuida con energías renovables. Su modificatoria, la Ley provincial 6503 no eliminó aquella posibilidad con lo cual estaría vigente; sin embargo, aún no se implementa.

Lo que sí se pueden empezar a percibir las empresas que instalen este tipo de sistemas de generación distribuida, según precisaron autoridades provinciales, es la exención de impuesto a los sellos e ingresos brutos contempladas en la legislación provincial antes mencionada, además de los beneficios promocionales que promete en la Ley nacional 27.424.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com