El 31 de marzo pasado se llevó a cabo la Asamblea anual de la Asociación de Energías Renovables –SER Colombia- para designar a una nueva Junta Directiva por los próximos dos años.

Por la cuarentena decretada desde el 25 de marzo en toda Colombia, la sesión tuvo que realizarse de forma virtual, a través de la aplicación Zoom. Asistieron representantes de alrededor de 60 empresas, es decir, más del 80% del padrón de la entidad gremial.

“Todo funcionó muy bien y la reunión virtual fue exitosa”, confía a Energía Estratégica el Director Ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor.

El dirigente comenta que durante la cita, que duró tres horas, se trataron no sólo temas propios de la entidad como, estados financieros y balance de gestión, sino algunas problemáticas respecto al mercado.

“Tenemos varios desafíos pero el principal es superar esta crisis”, señala Corredor respecto al COVID-19.

El referente gremial indica que la medida de cuarentena, necesaria por cierto, paralizó completamente gestiones imprescindibles para la construcción de los 9 emprendimientos, por más de 1.300 MW, adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables.

“Es clave terminar los proyectos pero para ello hay una gran cantidad de retos que hoy se están atrasando como las consultas previas, licencias ambientales, la logística para importar y transportar equipos”, indica Corredor.

Es por ello que SER Colombia ya envió una carta a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, solicitando prórrogas en los hitos de construcción de las centrales de energía limpia.

Lo que más teme el sector es que estos atrasos puedan llevar a que los comercializadores decidan rescindir los contratos asumidos en la subasta. La cuarentena durará hasta el 13 de abril pero hay rumores de que podrían ampliarse. De todos modos, retomar gestiones de obra llevará más tiempo que las semanas que pueda durar el aislamientos social.

“Estamos convencidos en que podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se amplíen unos meses más los plazos”, confía Corredor.

La nueva Junta

Tras la votación de los participantes de SER Colombia, la nueva Junta Directiva quedó con algunas caras ya conocidas pero con otras que hasta el momento no habían formado parte del directorio. Se votaron miembros titulares y suplentes. Los primeros tienen voz y voto; los segundos sólo voz a la hora de tomar decisiones.

Fuente: SER Colombia

Fuente: SER Colombia