22 de agosto 2019

Con los fondos en mano, Mendoza se propone licitar el mes que viene la represa Portezuelo del Viento

El viernes pasado se concretó un hito importantísimo para el futuro de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El Gobierno nacional emitió los bonos en dólares (Letes) para la Provincia de Mendoza que impulsarán la construcción de la mega obra de 210 MW. “No es una garantía menor porque las Letras ya están depositadas y […]


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

El viernes pasado se concretó un hito importantísimo para el futuro de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El Gobierno nacional emitió los bonos en dólares (Letes) para la Provincia de Mendoza que impulsarán la construcción de la mega obra de 210 MW.

“No es una garantía menor porque las Letras ya están depositadas y contabilizadas en manos de la Provincia. Se terminó todo el proceso jurídico”, celebró el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en diálogo con el portal de noticias mendocino Los Andes.

Esta garantía financiera permitirá que, paulatinamente, la Provincia reciba los fondos hasta llegar a los 1.023 millones de dólares que costará la obra total. El último desembolso se hará en 2024.

En lo que respecta a la licitación de la represa, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, confió a Energía Estratégica que están trabajando para lanzarla “lo antes que podamos”.

“Queremos que la licitación se haga en el mes de septiembre, probablemente durante la segunda quincena”, se entusiasmó el funcionario.

Una vez lanzada la compulsa, se otorgarán entre 5 y 6 meses para la preparación de ofertas. Se estipula que para la construcción de la represa, sumando sus anexos, se fijará un plazo de unos 5 años hasta la entrada en funcionamiento.

Lea también: «Portezuelo del Viento. Cómo será la central hidroeléctrica en la que el Gobierno invertirá US$1023 millones»

La mega obra

Cabe destacar que el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento incluye la construcción de una presa en hormigón compactado a rodillo de 178 metros de altura, con una capacidad de embalse de 1940 hectómetro cúbicos (hm3) y una central hidroeléctrica asociada con una potencia instalada de 210 MW (tres turbinas Francis de 70 MW cada una). Se estima que estas obras costarán 606 millones de dólares.

Además, se construirán 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo a Malargüe y la Estación Transformadora Río Diamante, donde ingresa al sistema interconectado. Las inversiones están valuadas en 152 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto requerirá de la reubicación de 41,8 kilómetros de la Ruta Nacional 145, que une la Ruta Nacional 40 con el Paso Internacional Pehuenche, y modificaciones en la ruta provincial 226 (al paso del Planchón Vergara). Los nuevos trazados costarán unos 206,7 millones de dólares.

También se destinarán 15,5 millones de dólares para relocalizar unas 50 viviendas ubicadas en inmediaciones de la represa.

Según cálculos oficiales, la central generará 889 GWh de energía al año, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.

5 Comentarios

  1. ernesto De Luca

    muy buena la nota, resume muy bien los aspectos mas importantes de una importante obra.

    Responder
  2. Adriana Rubio

    Felicitaciones por esta magnifica obra,que traerá tantos beneficios a gran parte de nuestro país. Ruego a Dios nuestro Señor,que logren todo el aporte financiero que ella requiere,para satisfacción de miles de ciudadanos.

    Responder
  3. gabriel

    no me cierran numeros, 210mwh/1000.000.000 usd
    con ese monto pagas un parque solar de +/-1000 MW.
    200mwh*24hs/d=4800Mwd
    1000Mwh*6hs/d=6000Mwd

    Responder
  4. emilio lopez

    QUISIERA TRABAJAR COMO HAGO PARA ANOTARME PARA LA MEGA OBRA DE PUERTO SUELO DE VIENTO

    Responder
  5. Hernan

    Gabriel, no te cierran porque haces una comparación donde te falta incorporar info. No conozco en detalle el proyecto pero hay temas de disponibilidad, regulación, ubicación, transporte, externalidades distintas y muchas otras que hacen muy diferente y no fácil de comparar las distintas tecnologías de generación.
    Con tu comparación debieran construirse puros parque solares y tu podrás dimensionar los efectos en la operación como sistema. Debes recordar que generan solo de día y en ciertas condiciones y el almacenamiento de energía todavía esta en desarrollo.
    Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com