“Con las Subastas de Largo Plazo tendríamos más capacidad para solventar al país”

Miguel Nieto, asesor energético renovable, remarcó la necesidad de tomar medidas proactivas en el sector ante los apagones en el país. Además, destacó la importancia de la generación distribuida para el desarrollo de las energías renovables.


Los cortes de electricidad programados en el norte de México ante la escasez de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos, ponen en evidencia algunas problemáticas energéticas de México y se genera un debate sobre la diversificación de la matriz y lo realizado por la administración actual en cuanto a renovables hasta el momento. 

Miguel Nieto, asesor energético renovable, apuntó que “están sucediendo medidas reactivas ante este tipo de incidencias”. Y que si estas incidencias, en este caso climáticas, no están bajo el control de un gobierno, “si se hubieran seguido ciertas medidas proactivas que ya estaban antes, podríamos haber solventado cierta capacidad”.

Con ello se refiere a las Subastas de Largo Plazo que se cancelaron en 2018 que, bajo la visión del especialista, “estaban incrementando la capacidad de generar energía eléctrica de otras fuentes (solar y eólica), así como también la línea de transmisión”.

“Ahora tendríamos más capacidad solar y eólica para solventar a ciertas zonas del país y dejar al gas para la noche y otras zonas. Eso nos pudo haber sacado de estas situaciones”, agregó.

Sin embargo, hoy en día el Plan de Negocios de la Comisión Federal de Electricidad “es desarrollar puras plantas de ciclo combinado, que se alimentan en mayor parte de gas natural”. Y cabe mencionar que no se prevé la instalación de energía hasta 2027. 

“Vamos a seguir dependiendo de una sola empresa ante estas incidencias y de un solo combustible, que finalmente dependerá su precio mediante oferta y demanda”. 

“Parece que el gobierno está necio y empecinado en seguir su agenda, a pesar de cualquier situación, y no toma medidas proactivas. Con el tema económico que hay, puede repercutir aún más porque hablamos de la zona industrial de México”, opinó Nieto. 

A ello hay que sumarle que aún se está debatiendo la reforma a la Ley de Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal bajo iniciativa preferente, es decir, a tratarse en un plazo menor a sesenta días. 

El asesor energético cree que sí será aprobada. Y si eso ocurre “limitarán aún más a las renovables y dependeremos cada vez más de una sola empresa, de lo que se decida en su plan de negocios”. 

“Si bien el gobierno actual traía una agenda con ciertas acciones, creo que seguirá con su misma agenda. A mi no me parece correcto, pero es un gobierno que no escucha”, declaró. 

La alternativa al desarrollo de las renovables puede estar en la generación distribuida, tal como también fue apuntado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, método que hasta el momento no ha sufrido modificaciones gubernamentales.

“La GD continúa su crecimiento y creo que seguirá esa tendencia. Tenemos mucha capacidad solar y debemos aprovecharla, por lo que creo que aumentarán los contratos de generación distribuida. Quizás con este tipo de situaciones espero que el gobierno acepte escuchar ciertas soluciones del lado renovable, pero lo único que nos queda es la GD por donde podemos seguir acaparando”. 

Incluso, en los primeros meses del 2020, un sector de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con el fin de aumentar la capacidad de generación exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 0,5 MW a 1 MW en permisos para Generación Solar Distribuida (GSD). Hecho que finalmente no fue votado por mayoría. 

“Si se incrementara la GD a 1 MW podríamos abastecer un poco más a las industrias que es una piedra angular para reactivar la economía tras la pandemia. La CFE no tiene capacidad económica para solventar toda la demanda actual y la de mediano y largo plazo, por lo que es importante promover las energías renovables”, señaló Miguel Nieto. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com