Con las energías renovables como eje, Panamá podría garantizarse cobertura energética total

Hoy, miércoles 17 de febrero, el Gobierno convoca a un primer taller de trabajo para delinear su Estrategia de Acceso Universal a la Energía.


Panamá organizó una serie de encuentros virtuales para diseñar y promover nuevas políticas públicas en torno al sector energético. Uno de los temas que más preocupación despierta es cómo garantizar a todos los panameños el acceso a este servicio fundamental.

Por eso, la Secretaría Nacional de Energía convocó a todos los interesados en aportar ideas, compartir problemáticas y debatir al respecto a un encuentro virtual denominado: Primer Taller de Trabajo de la Estrategia de Acceso Universal a la Energía.

Aquella actividad forma parte de su Agenda de Transición Energética al año 2030, bajo la cual ya se llevó a cabo exitosamente el Primer Taller de Trabajo de Estrategia de Generación Distribuida y también se agendó para mañana, jueves 18 de febrero, la primera reunión del Consejo Nacional de Transición Energética. 

Según el último registro del Gobierno, cerca de 90 mil familias carecen de energía eléctrica en Panamá. Esta cifra busca reducirse significativamente en los próximos años; por ello, esta administración estaría impulsando nuevas iniciativas para que la situación cambie. 

Durante su gestión la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad en la Secretaría Nacional de Energía llevaría a cabo un plan fundamentado en 5 objetivos que cumplir para lograr garantizar una cobertura eléctrica total en el país.

  • Promover la innovación tecnológica dirigida a áreas de difícil acceso
  • Impulsar tecnologías de energías renovables en áreas rurales
  • Implementar minirredes para dar acceso a áreas no servidas y no concesionadas 
  • Propiciar el empoderamiento de líderes comunitarios para el manejo de los sistemas de suministro de energía
  • Fortalecer el nexo mujer-energía

Según detalló esta funcionaria de Gobierno durante un evento organizado por «Capítulo de Panamá – 500 Científicas», las fuentes de generación renovable ayudarían no solo a reducir emisiones y cerrar la brecha energética en el país con la electrificación universal, sino también a empoderar a los usuarios y democratizar la energía. 

Visto aquel potencial, la iniciativa privada también ha apostado por llevar energía eléctrica a comunidades indígenas mediante la donación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación. Tal es el caso de empresas como Acciona que a través del Proyecto Piloto Luz en Casa Ngäbe-Buglé dió acceso a electricidad a 400 familias.

De allí, es que cobra aún más sentido contar con la participación del sector empresario en el Primer Taller de Trabajo de la Estrategia de Acceso Universal a la Energía, que se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Secretaría Nacional de Energía a las 9:00a.m. (GMT-5). 

Participe aquí.

1 Comentario

  1. Yara Chung

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com