Mariano Arcioni, Gobernador de Chubut, Javier Iguacel, Secretario de Energía de la Nación, Sebastián Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación y Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, serán algunos de los funcionarios que estarán presentes hoy en la inauguración de la granja eólica en Puerto Madryn, Chubut.

Por parte de Genneia, estarán Walter Lanosa, CEO de la compañía, Patricio Neffa, Director Técnico de Operaciones, y Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales y presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA), entre otros.

En los primeros días de noviembre, el Parque Eólico Madryn I (PEM I), de 70 MW de potencia, recibió la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) para despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La construcción del PEM I, realizada en un predio de 2.000 hectáreas, comenzó en agosto de 2017. Desde entonces, se erigieron 20 aerogeneradores Vestas V126, de 3,6 MW de potencia cada uno, con una fecha de inicio de operación comercial comprometida para mayo de 2019.

Cabe destacar que Genneia cumplió sobradamente el plazo: despachó energía seis meses antes de lo estipulado en el contrato. En las próximas horas, podría obtener la autorización para operar comercialmente el parque Chubut Norte I, de 28,35 MW. Y en poco tiempo también lo hará con su proyecto «Villalonga I» (Buenos Aires) de 50 MW.

El Parque Eólico de Madryn I tiene un factor de capacidad de 49% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 300.000 MWh al año, equivalente al consumo de 100.000 hogares en la Argentina.

Para su construcción, la firma lleva invertidos 122 millones de dólares.

Lea también: “Genneia invertirá US$ 950 millones: uno por uno, los 11 parques eólicos que tiene en construcción”

La compañía, además, está construyendo los siguientes proyectos eólicos: Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW); en biomasa, Genneia incursionará con un desarrollo en La Florida, Tucumán, por 19 MW. Con estos proyectos Genneia contará con una capacidad de generación de energía renovable de más de 800 MW para 2021.