La mesa de autoridades del acto de apertura estuvo compuesta por el Ing. Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, secretario adjunto a la presidencia de CIER y secretario ejecutivo de CACIER; Tulio Machado Alves, director ejecutivo de CIER; y Petr Toman, integrante del Comité Directivo del CIRED.

El secretario de coordinación de política energética de la Nación, y también presidente de CIER y CACIER, Ing. Alejandro Sruoga, inauguró formalmente el evento organizado por ADEERA y CACIER.

Sruoga aseguró: “Hoy nos inquieta el desafío tecnológico, prepararnos para el cambio que tenemos acá a la vuelta”. Agregó que “apenas 4 años atrás el desconcierto era importante ya que había una situación regulatoria incierta. Ahora nos motivan y preocupan las soluciones tecnológicas y cómo vamos a enfrentar lo que en otros países ya es una realidad”.

“Una reflexión de los dos años y pico de gestión en el cambio es que siempre hay que tener presente la importancia de tener buenas ideas, el coraje de llevarlas adelante y la responsabilidad de hacernos cargo de las consecuencias”, destacó el secretario.

El Ing. Claudio Bulacio les dio una amena bienvenida a todos los participantes del Congreso y, en especial, a los autores de los 170 trabajos técnicos provenientes de 17 países que “con su rigurosidad científica y notable compromiso con el sector eléctrico elevan la vara de la calidad en la distribución a la que apuntamos”.

Interesantes exposiciones de la Mesa Redonda del CIDEL Argentina 2018

El 24 de septiembre se realizaron las exposiciones de la Mesa Redonda del Congreso sobre Distribución Eléctrica más importante de Latinoamérica. La coordinación estuvo a cargo del Ing. Raúl Stival, presidente del Comité Técnico de CIDEL y ex presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF).

La Mesa tuvo como lema “Innovación para enfrentar los actuales desafíos en la distribución eléctrica” y contó con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Abrió la Mesa Ron Dizy, licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Toronto y empresario, considerado un líder intelectual en las oportunidades de innovación. Conferenció sobre los factores que impulsan la innovación en el sector energético y afirmó que “la composición de la energía está cambiando como así también cambian las expectativas de los consumidores”.

Luego continuó Nicolás Gandini, director de “EconoJournal”, uno de los diarios digitales más importantes en economía, energía y minería de Argentina. Aseguró que “es desafiante el sector energético porque se debe que lidiar con una agenda difícil en la que hay que seguir sincerando los costos de los servicios”. También se refirió al rol de las compañías: “Si las empresas de distribución no modernizan sus identidades, va a ser muy difícil que estén preparadas como organización para liderar los procesos que se vienen”.

Por último, Ségolène Barbat du Closel, docente e investigadora francesa, habló sobre el concepto de “innovar el hombre” y su relación con la tecnología. “La innovación tecnológica esta dinamitando los límites de la persona humana”, manifestó.