El miércoles de esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la Liga Bioenergética, espacio creado en defensa y promoción del bioetanol y el biodiesel en la Argentina.

Le reunión fue clave para empezar a discutir cómo debiera comportarse el mercado en el futuro próximo.

A saber, la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, caducará en dos años y medio. Hay empresarios que advierten que de desregularse el mercado se verían seriamente afectados, y con ellos miles de puestos de empleo. Otros, en cambio, sostienen lo opuesto y bregan por el fin de la regulación.

Eso es precisamente lo que se discutió el miércoles pasado. Participaron funcionarios de las provincias fundadoras, Santa Fe, Salta, Tucumán y Córdoba. Y además se sumaron otras jurisdicciones de peso: Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Promoción Ambiental (APrA).

Lea también: «Cruces en la primera reunión entre la Liga Bioenergética e Iguacel: la entidad rechazó el pedido de ‘competitividad’ del secretario»

También estuvieron presentes entidades empresarias de los diversos sectores. La Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible (CEPREB), de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y el Centro Azucarero-Cámara de Alcoholes, las cuales acompañan a la Liga Bioenergética.

“Estamos buscando consenso entre las partes para diseñar un modelo a largo plazo”, soltó una fuente que mantuvo contacto con Energía Estratégica.

La fuente reconoció que la tarea no será sencilla, ya que se trata de “sectores diversos” con puntos de vista distintos.

Como próximo paso, la Liga Bioenergética volverá a reunirse los primeros días del mes de febrero, con la intención en consolidar acuerdos sobre una mirada al largo plazo.