El sábado a las 00 horas entró en operación comercial el Parque Solar Cafayate, de 80 MW, ubicado en la Provincia de Salta.

El proyecto es el número 13 de los que se inauguraron desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, diez proveniente de las distintas Rondas del Programa RenovAr y tres del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). En conjunto, las centrales fotovoltaicas alcanzan los 401,5 MW de potencia.

Estos emprendimientos se suman a los que se inauguraron durante la gestión kirchnerista, tres habilitados por vía de la licitación GENREN y uno por la Resolución 108 del año 2011. Estos 4 parques solares se ubican en San Juan y tienen una potencia total de 8,2 MW.

Según el cronograma de CAMMESA, este año debieran entrar en funcionamiento otros 20 parques solares más.

Entre ellos, se destaca el mega emprendimiento Cauchari de 300 MW, que en estos momentos se está ampliando a 500 MW en virtud de un decreto presidencial que le permitió al Gobernador Gerardo Morales ampliar la obra.

De acuerdo a lo expresado por el propio Morales, el mes que viene entrará en funcionamiento una primera etapa de 150 MW y para fin de año se llegará a completar los otros 350 MW restantes.

Lea también: «Comenzó a operar el Parque Solar Ullum IV que abastecerá de energía limpia a 13 mil hogares»

Prórrogas

Si bien en lo que resta del año debieran entrar en operación comercial 20 parques solares más, el Gobierno está otorgando prórrogas a los privados por distintas razones.

Una tiene que ver con la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones, donde los desarrolladores de los emprendimientos pueden solicitar extensiones tras el pago de garantías de caución y las justificaciones correspondiente de los atrasos en los hitos.

Otros han obtenido prorrogas correspondientes por el retraso en la firma de la garantía con el Banco Mundial.

Asimismo, por otra parte, existe un mecanismo exclusivo para los proyectos adjudicados durante la Ronda 2, patrocinados por la Resolución 52, que permite a aquellos que no pudieron acceder a un contrato financiero o consolidar su inicio de obra en el momento previsto por contrato, solicitar prórroga de avance de obras por 180 días corridos para hitos intermedios y de 365 para la habilitación comercial.