El gobierno provincial participará de un gran llamado a licitación que realizará la Nación para la construcción de plantas generadoras de energías renovables.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el director de Energía, Pablo Magistocchi, expresó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que Mendoza abrió el llamado a todas las empresas mendocinas que tengan la intención de participar en diversos proyectos de energía eólica, fotovoltaica (solar) e hidroeléctrica.

En cuestión, la apertura de sobres por parte de la Nación se realizará el 5 de septiembre y será para la generación de 1.000 MW en distintos puntos del país. De los 1.000 MW, 600 serán destinados a proyectos eólicos (500 sólo en la Patagonia), 300 para energía solar; y el resto entre hidroeléctricos, biomasa y gas.

Mendoza participará con 5 proyectos fotovoltaicos (en General Alvear, San Martín, Luján de Cuyo y quizás en Santa Rosa y Maipú), 3 hidroeléctricos (2 en Luján y uno en Junín); y 2 eólicos (en El Sosneado, San Rafael). Si la provincia ganara los 10 proyectos, podría llegar a haber una inversión –privada- de unos 250 millones de dólares.

Sin embargo, por decisión propia de la provincia, se decidió perder un poco de competitividad en la oferta que presentará ante la Nación para los proyectos, para priorizar a las empresas mendocinas y la fabricación de componentes locales, tal como explicó Vaquié.

“Vamos a tomar el riesgo de ser un poco más caros, pero nuestro objetivo es generar mano de obra local, incentivar la generación de empleo privado y la implementación de fábricas en la provincia”, agregó el ministro.

El riesgo en sí mismo es que priorizar la industria nacional “te hace más caro, porque si uno importa elementos, se devuelven impuestos; pero cuando se produce en el país los impuestos los tenés que pagar, sumado a que el costo financiero es mayor”, comentó el funcionario.

Otro de los inconvenientes es que Mendoza será «la provincia más al Norte de las que participarán en la energía eólica, y la más austral de las que participarán en energía solar«.

Por otro lado, desde el Ministerio se quejaron por la preferencia de la licitación que hará el Gobierno de Mauricio Macri,en la cual se priorizará en la oferta que se haga por el proyecto, y no sobre el componente local. No obstante, sostuvieron también que una buena noticia es que se haya abierto una licitación nacional.

Fuente: Sitio Andino.