Con foco en renovables Colombia lanza la Guía Empresarial de Cambio Climático

La herramienta fue desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Proyecto Materias Primas y Clima de la GIZ, y financiada con recursos del Ministerio de Ambiente Alemán.


El Ministerio de Minas y Energía pone a disposición del sector minero-energético una plataforma digital de uso voluntario y gratuito, con la que las empresas de los subsectores de energía, petróleo y gas, minería de carbón, oro, níquel, cobre y agregados pétreos, podrán identificar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El sector minero-energético es pionero en sostenibilidad. Fue el primero en adoptar un Plan de Gestión del Cambio Climático mediante acto normativo, con una meta ambiciosa, reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 del sector en 2030. De la mano de las empresas y con herramientas innovadoras como esta guía, brindamos alternativas para que la actividad minero-energética pueda fortalecer sus medidas de mitigación y adaptación”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La Guía Empresarial de Cambio Climático fue desarrollada con el apoyo del Proyecto Materias Primas y Clima de la GIZ y financiada con recursos del Ministerio de Ambiente Alemán. Es la primera herramienta virtual en el país que le permitirá a las empresas:

✔ Estimar las emisiones de gases efecto invernadero desde el año 2010 hasta 2020, y proyectar las posibles emisiones hasta el año 2030.

✔ Identificar los riesgos climáticos que podrían afectar la operación de las empresas en los escenarios de cambio climático, y fenómenos de El Niño y La Niña.

✔ Estimar el potencial de captura de carbono de los procesos de reforestación obligatorios y voluntarios.

✔ Identificar las medidas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

Por su parte, Sergio Ruiz, representante de GIZ, afirmó que este es uno de los ejemplos que enorgullece, “nuestro proyecto Materias Primas y Clima tiene el objetivo de desarrollar normas nacionales y contribuir a fortalecer los estándares empresariales sostenibles. Con la Guía que estamos presentando, el sector privado tendrá la posibilidad de hacer parte de este reto de descarbonización, en el que saludamos el esfuerzo del Gobierno colombiano para que en 2030 emita el 50 % menos de gases efecto invernadero”.

Durante el evento de lanzamiento de la herramienta, Carlos Fernando Forero, director de Asogravas, señaló que “la Guía va a permitir hacer la pedagogía necesaria para que las empresas incluyan esta variable en todos sus procesos, y un elemento importante: incorporar las mejores prácticas la gestión de riesgo en variabilidad climática, en una industria que es fundamental por el encadenamiento que genera hacia adelante, en construcción y la infraestructura, y por su participación en títulos mineros”.

La Guía Empresarial de Cambio Climático ya tuvo su primer voto de confianza: la planta de agregados de Holcim Colombia, ubicada en Mondoñedo Cundinamarca, fue la primera en decirle sí al uso de la herramienta. Fredy Rodríguez, gerente de Concretos y Agregados de la compañía, agradeció la participación en esta Guía, y aseguró que “durante los 65 años de estar presentes en el territorio colombiano,  hemos estado convencidos en ofrecer soluciones sostenibles para mejorar la actividad edificadora y de construcción en Colombia. Ahora estamos complacidos de ser reconocidos como la primera empresa en aplicar la Guía, de esta forma contaremos con una herramienta clave para combatir el cambio climático”.

La Guía Empresarial de Cambio Climático estará disponible a partir del 16 de marzo a través de https://pigccme.minenergia.gov.co. El Ministerio de Minas y Energía realizará entre abril y julio dos talleres de capacitación mensuales, con el fin de resolver todas sus inquietudes de las empresas. Las organizaciones interesadas se pueden inscribirse en el siguiente enlace https://form.jotform.com/210737439782060

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019