El 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano conmemorará los 25 años que el país lleva construyendo un sector eléctrico con un esquema de mercado sólido, que le ha permitido consolidarse como uno de los más sostenibles y confiables del mundo. Será, además, el último evento oficial del sector presidido por Ángela Montoya, que luego de siete años de gestión al frente del gremio fue llamada por el presidente Iván Duque para ocupar el cargo de embajadora en Noruega.

A lo largo de los años, el Encuentro se ha constituido como un espacio de reflexión en torno a las perspectivas futuras del sector eléctrico, y esta versión no es la excepción. Entre los principales focos de trabajo, se encuentran la integración de nuevas tecnologías y la modernización de mercado, así como sus principales desafíos regulatorios en el marco de la transformación energética.

De igual forma, se discutirá a profundidad el potencial del sector transporte para la transformación energética de Colombia, y los beneficios de los vehículos eléctricos para electrificar la economía y reducir emisiones contaminantes.

“El sector transporte es un sector clave en el proceso de electrificación de la economía, permitiendo un marco de acción amplio y una reducción en el impacto ambiental de las actividades productivas. Es un punto de inicio para que otras industrias se sumen al proceso y pasen del Diesel a la electricidad”,

Ángela Montoya, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – ACOLGEN.

Para ello, se sumarán a la discusión la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Energía, Diego Mesa; el director de la CREG, entre otros.

El encuentro tendrá lugar el 3 de septiembre en el Hotel Grand Hyatt, en Bogotá.

Además de reunir a los presidentes y líderes de las mayores empresas de generación de energía eléctrica, entre los principales invitados se destacan:

Paul Simons, Director Adjunto de la Agencia Internacional de Energía – IEA

Ha hecho parte de la IEA desde 2015 y es el encargado de establecer el relacionamiento de la agencia con los diferentes países con el objetivo de estructurar el desarrollo, a nivel mundial, del sector de energía. Tiene un BA de la Universidad de Yale y un MBA de la Universidad de Nueva York.

Riccardo Bracho, Senior Project Leader International Programs – NREL

Alto directivo del National Renewable Energy Laboratori, NREL, una organización que pertenece a la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos. Cuenta con un Máster de Ciencias en gestión global de la energía de la Universidad de Colorado, y un MBA en Finanzas de la Universidad de Connecticut.

Attila Hajos, Director Cambridge Economic Policy Associates – CEPA

Director del área de energía en la consultora en Cambridge Economic Policy Associates CEPA, a la que pertenece desde 2014. Se ha especializado en el desarrollo de proyectos de servicios públicos. Recibió su B.A. en Administración ed Empresas de la Universidad Comenius en Bratislava, Eslovaquia.

Riccardo Raineri, ex ministro de Energía de Chile

Es un reconocido economista chileno con una amplia experiencia administrativa y académica, enfocada en promover la competencia, la regulación y las fuentes alternativas de energía. Se desempeñó como Ministro de Energía de Chile durante la primera presidencia de Sebastián Piñera.

En el evento se hará además el lanzamiento de la revista de Acolgen: EvoluciÓN, que presenta un panorama de los principales desafíos regulatorios que afronta el sector energético en Colombia.