Ayer asumió Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, como Presidente de la Nación Argentina. Una de las principales incógnitas es cómo avanzará su gestión en materia de energías renovables y cómo continuará el legado que le dejó Mauricio Macri en esta área.

En ese marco, las diferentes empresas e industrias del sector están realizando sus propias evaluaciones del mercado.

Tal es el caso de Huawei, la multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo (I+D) y producción electrónica, que desde hace tres años está operando en el país con su área de Inversores Solares.

En una entrevista audiovisual para Energía Estratégica, Ignacio Dapena, Gerente de Inversores Solares de Huawei para Argentina, hace un análisis sobre las perspectivas del negocio.

Para el directivo, durante el 2020 podría haber una expansión del mercado de la autogeneración de energía a partir de fuentes solares fotovoltaicas, tanto por parte de industrias como de empresas y usuarios residenciales.

“Nuestro equipo de Huawei en Brasil está terminando el año con más de 500 MW instalados de Generación Distribuida”, sobre un total de 2.000 MW que se instalaron en el país, destacó Dapena.

Para el ejecutivo, Argentina podría seguir los pasos del país vecino.

Dapena comenta que actualmente “Huawei es numero 1 a nivel mundial en inversores solares”.

“Nos encontramos terminado el año ya con 98 GW instalados a nivel global, de los cuales hoy en Latinoamérica ya contamos con 3 GW”, resaltó.

“Hoy tenemos en Argentina más de 700 MW en distintos proyectos”, de entre los cuales se encuentra el parque Cauchari, de 300 MW, ubicado en La Puna jujeña, enfatizó el directivo.

Y señaló que las expectativas para el 2020 son crecientes dado los parques solares que se están desarrollando en el marco del Programa RenovAr, sobre todo los de la última licitación: la Ronda 3.

“Estamos trabajando con varios proyectos del MiniRen con nuestra arquitectura”, celebra Dapena.