1 de diciembre 2023

Con 1 GW operativo, Grenergy busca adicionar 1.5 GW a nivel global

La multinacional dedicada a proyectos renovables de gran escala revela su ambiciosa apuesta en línea con su compromiso por diversificar la matriz con energías limpias ante la crisis climática sin precedentes que experimenta el mundo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Grenergy, la empresa española especializada en energías renovables, está ampliando su presencia global con la construcción de 1.5 gigavatios (GW) adicionales a nivel mundial, sumándose a aproximadamente 1 GW ya operativos. 

Así lo ha comunicado Cristina Giraldo Quintero, Directora de Desarrollo Colombia de la compañía, en el Latam Future Energy Andean Renewable Summit en Bogotá.

Desde su fundación en 2007 y su expansión a América Latina en 2012, Grenergy ha estado al frente de la innovación en energías renovables, enfocándose en el diseño, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía. 

Con presencia en 11 mercados, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, la firma ha demostrado ser un actor clave en la transición energética.

De acuerdo a la experta, “en Colombia, Grenergy ha establecido un objetivo ambicioso, con la puesta en operación de una serie de proyectos de pequeña escala de 9 MW, sumando ya 6 proyectos en regiones como Bolívar, Córdoba, Tolima y Magdalena”.

Además, Giraldo Quintero destacó el cierre de un PPA con Celsia para un conjunto de 72 MW y el inicio de la construcción de otros 7 proyectos que suman 84 MW, con una visión a futuro de implementar 1 GW más en diferentes etapas dentro de su portafolio en dicho país.

Grandes desafíos regulatorios en Colombia

A pesar de su firme apuesta, la especialista identificó que las energías renovables no han alcanzado el nivel de penetración esperado en la matriz energética de Colombia. 

Y alertó: “La regulación actual no se adapta bien a la naturaleza de los proyectos de energías renovables y es percibida como estricta. Proyectos cruciales como HidroItuango han sufrido retrasos, y la presión se incrementa con eventos como el fenómeno de El Niño”.

Grenergy aboga por una regulación que permita la conexión de pequeños proyectos en circuitos cercanos a los centros de consumo para reducir las pérdidas y afectar positivamente las tarifas”, agregó.

Finalmente, Giraldo Quintero subrayó la necesidad de reglas claras y seguridad jurídica y regulatoria para que los proyectos de energía renovable puedan transitar de la planificación a la realidad. 

En este sentido, reconoció que, aunque existe un interés considerable en el mercado colombiano, la conexión efectiva sigue siendo un desafío.

De esta forma, Grenergy apuesta por las energías renovables con sistemas de almacenamiento, enfatizando que Colombia se encuentra rezagada por falta de regulación en este ámbito y urge al gobierno a proporcionar mensajes claros para cubrir la demanda energética futura a través de proyectos renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *