¿Cómo será la convivencia entre los hidrocarburos de la formación Vaca Muerta y las energías renovables durante los próximos años ante un eventual Gobierno de Alberto Fernández?

Para entender esta relación, Esteban Kiper prefiere primero poner en contexto las condiciones que tenía el sector eléctrico en 2016, cuándo empezó el crecimiento masivo de eólica, solar, bioenergías e hidroeléctrica, y el panorama actual.

¿En qué se diferencian estos dos momentos? Kiper es economista pero tiene una mirada integral, por lo que ubica sobre la mesa diversos aspectos técnicos: restricciones de las líneas de transmisión, acceso al financiamiento, importaciones de productos energéticos, precio del barril de crudo, además de los precios de las distintas fuentes de generación eléctrica.

¿Considera conveniente continuar con el Programa RenovAr o algún otro mecanismo de subastas públicas? ¿Cómo será el futuro del Mercado a Término? ¿Y de la generación Distribuida? ¿Qué se puede esperar para los sectores de la biomasa y el biogás en los próximos años?

Son todas preguntas que Kiper profundizó en la entrevista en video realizada en el marco del evento “Argentina Wind Power”, en Buenos Aires, el 4 de septiembre.

El especialista se mostró abierto a dar su visión, aunque apenas comienza con la entrevista hace una aclaración: «Soy uno de los asesores del equipo de energía del Frente de Todos». No busca hablar en nombre de Alberto Fernández.

Hecho este comentario, analizó el porvenir del mercado eléctrico. “La generación que desplaza hoy un proyecto renovable es más barata”, diferenció Kiper respecto de 2016.

Y siguiendo la idea precisó que “el precio del gas es de 4 dólares el millón de BTU y una central de ciclo combinado está generando energía por debajo de los US$30 el MWh”.

Más allá de esta relación de precio considera que hay lugar para insertar 500 o 600 MW por año para sostener las inversiones productivas y el sector en su conjunto.

Además, dejó abierta una puerta que brinda una pista sobre lo que podría ocurrir en 2020.

Kiper planteó que debiera encontrarse alguna solución para los proyectos de las Rondas 1.5 y Ronda 2 que no avanzaron en la construcción – de acuerdo a sus cálculos más de 1.000 MW – lo que podría reactivar el mercado en el corto plazo.

¿Cuál será el rol de las energías renovables en 2020? Una entrevista para conocer la visión de uno de los hombres que asesoran a Alberto Fernández en materia energética, el candidato con mayores chances de convertirse en el próximo presidente de Argentina.