¿Qué rol tendrá el biodiesel en la generación eléctrica?

La competencia del biodiesel es como sustitución del gasoil que hoy se importa para las plantas térmicas o ciclo combinado que en invierno funcionan a gasoil por falta de gas. Es una fuente renovable No interrumpible, que se puede utilizar en equipos térmicos ya instalados.

¿Han solicitado ser incluidos en próximas licitaciones del programa RenovAr?

No hemos solicitado la inclusión en particular, ya que podría entrar a través del segmento de biomasa, del cual se licitaron 65 Megas. El problema que este segmento tiene un corte de usd 110/MGth, lo cual deja al biodiesel fuera de competencia por precio.

¿Cómo compite el biodiesel en precio respecto de otras tecnologías renovables?

En términos de precios actuales de licitación puede competir solo con el biogás. Respecto a las otras fuentes como eólica y solar compite por el hecho que es No interrumpible y además las inversiones ya están realizadas (hay capacidad de producción inmediata).

Lea también: «Las exportaciones de biodiésel podrían crecer hasta un 80 por ciento este año»

¿Están trabajando el tema con el Gobierno?

Este invierno se estuvo haciendo ensayos en algunas plantas de ciclo combinado. Los mismos arrojaron resultados satisfactorios con cortes en gasoil del 10%. Hay algunas plantas que por tecnología tendrían que realizar ciertos ajustes técnicos, como así logística de almacenamiento, sobre lo cual esperemos el gobierno pueda contemplar esto, y esperemos próxima temporada podamos colocar biodiesel nacional sustituyendo importaciones de gasoil.

¿Imagina que en el futuro la matriz utilizará biodiesel para generación eléctrica?

Todo dependerá también de la evolución de los precios relativos del petróleo en comparación del aceite de soja (principal insumo del biodiesel). Por supuesto esto sin desmedro del hecho que el biodiesel es una fuente renovable con los beneficios que en este aspecto el bio tiene frente al gasoil, y además funciona como sostén de precios de toda la cadena sojera la cual es uno de los pilares de economía argentina.