EfeTek S.A., empresa del Grupo Tekmaq, es una empresa especializada en la producción de energía térmica de origen renovable, brindando soluciones con biomasa, biocombustibles sólidos tipo pellets o residuos agroindustriales.

Actualmente se encuentra diseñando y fabricando sistemas de aire y agua caliente con quemadores de biomasa BIOTEK, con componentes 100 por ciento nacionales.

“Nuestra finalidad es reemplazar el combustible fósil o no renovable por uno de menor costo y ecológico, siendo responsables y eficientes con el uso de la energía y el cuidado del ambiente”, señalan desde la empresa.

En una entrevista con Energía Estratégica, miembros del directorio de EfeTek S.A. comentan los pormenores del negocio y expectativas de mercado.

¿En qué momento Grupo Tekmaq se inclinó hacia las energías renovables y por qué?

EfeTek S.A., empresa del grupo TekMaq, desde sus inicios ha trabajado en el ámbito de la eficiencia en procesos e hidrolavadoras. Puntualmente en el área de energías renovables, desde hace 3 años diseñando y construyendo quemadores de biomasa (línea BIOTEK) y sistemas de intercambio de calor para aire y agua caliente.

¿Desde EfeTek S.A. qué balance de mercado hacen en lo que va del año?

La demanda a sistemas alternativos a los tradicionales con consumo de combustibles fósiles ha venido creciendo paulatinamente, esto debido al conocimiento progresivo de «nuevas tecnologías», junto con las variaciones en costos y suministros sujetos a cadenas logísticas de los combustibles fósiles.

La brecha que había entre los combustibles fósiles y la biomasa se ha venido acortando, debido al acercamiento de los precios de los combustibles, que junto a beneficios que pudiera tener el aprovechamiento de un potencial de biomasa, mostraría un panorama mucho más prometedor.

¿Qué nicho es el más demandante de este tipo de tecnología (sector industrial, comercial)?

La agroindustria es el sector más interesado en nuestros sistemas BIOTEK, esto debido al alza de los precios de los combustibles, las complicaciones de cadenas de abastecimiento de combustibles fósiles (llegando hasta no contar con alternativas en combustible), ya que cuentan con biomasa residual de sus procesos, tales como cascaras (Nuez, Pistacho, Almendra), carozos (Aceituna, Durazno, Damasco, Ciruela), orujos, entre otros.

¿Qué expectativas de mercado tienen para lo que resta del año?

Tenemos una expectativa alta debido a que nuestros equipos están funcionado muy bien y con clientes satisfechos y sorprendidos por los altos rendimientos obtenidos.

Además los costos de la energía fósil en aumento y la conciencia del uso de las energías renovables es cada vez mayor.

¿Consideran que habrá una expansión mayor en el mercado durante 2018, teniendo en cuenta que Grandes Usuarios deberán consumir un 8 por ciento de energías renovables según la Ley 27.191?

La Ley 27.191 está dirigida exclusivamente a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, en donde las empresas deben cumplir con las cuotas estipuladas para cada año.

Dicha expansión se viene dando debido a los costos de los combustibles y a concientización del uso de la biomasa (como combustible alternativo) a escala industrial. El uso de biomasa como combustible para la generación de aire caliente industrial o domiciliario, agua caliente industrial o de uso domiciliario (calefacción o sanitaria) y la generación de energía eléctrica, es mundialmente usada y hasta obligatoria para algunos sectores industriales y domiciliarios, a diferentes escalas.

El impacto en la canasta energética Argentina y en una energía secundaria, como la eléctrica, sería igual o mayor, con el incentivo de combustibles alternativos, debido a la dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y el crecimiento paulatino de las diferentes demandas.

Ficha Quemadores a Biomasa

Lea también: «Importante reunión del Gobierno con empresarios de biomasa para analizar medidas»