Competencia tecnológica: Derivex anuncia fecha para una nueva subasta de energía en Colombia

Será el 26 de mayo próximo. Desde la empresa analizan la introducción de algunos cambios que hagan más atractiva la participación de nuevos agentes.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Tras haber realizado una primera convocatoria el 28 de abril pasado, la compañía Derivex llevará a cabo una nueva subasta de futuros de energía para el mercado no regulado el próximo 26 de mayo, donde podrán participar agentes con ofertas provenientes de cualquier tipo de energía.

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de la firma, anticipa que para el proceso que se viene están trabajando sobre algunos ajustes que “permitan una mejor preparación de los agentes”.

Uno de los puntos que se está revisando es la duración de la plataforma para operar. En el proceso de abril se permitió hacerlo durante 15 minutos. “Ahora identificamos en nuestro comité técnico que es necesario aumentar el tiempo y definimos hacerlo por media hora”, revela.

No obstante, Tellez aclara que para aplicar este cambio primero se requerirá aprobaciones de corte corporativa. Luego de ese procedimiento, se podría ejecutar esta modificación. “Esperamos que este cambio pueda realizarse en la subasta del 26 de mayo. Pero si no llegamos, seguramente lo dejaremos para la próxima convocatoria, del mes de junio”, adelanta.

Por otra parte, el directivo comenta que están analizando desarrollar un producto estandarizado para la energía solar fotovoltaica, de acuerdo a las necesidades del mercado. Para hacerlo, requerirán también de indicadores de precio de referencia para bloques horarios. “Es probable que este ajuste se dé para el próximo año”, anticipa.

Buenas expectativas

Cabe recordar que en la subasta pasada se presentaron, durante los 15 minutos que duró activa la plataforma, 32 contratos de compra, por un total de 138,4 GWh, y 10 de venta, por 43,2 GWh, .

Se ofertó energía para bloques al año 2022, al 2023 y al 2024. En el del 2024 se registraron precios de 229 pesos colombianos por kWh para la compra y de 232 pesos por kWh para la venta, con una diferencia de 1,31% entre las brechas.

En el paquete del 2023 se reportaron órdenes de compra a 220 el kWh y de venta a 235 pesos, con un diferencial de 6,8%. En el caso de 2022 se marcaron unos precios de compra de 233 pesos y 256 pesos de venta, con un rango de 9,8%.

Si bien no hubo adjudicaciones, desde Derivex resaltaron la cantidad de interés por el proceso, sobre todo teniendo en cuenta que se trató del primero.

“Los resultados que obtuvimos nos mostraron muchas cosas importantes; entre ellas, identificar los focos de trabajo en los cuales debemos apoyar a los agentes que se quieren inscribir en nuestro mecanismo”, enfatiza Tellez.

Y agrega: “Por otra parte, nos ayuda en el alistamiento de más agentes. Por lo que creemos que va a haber más participantes en esta nueva subasta, que, vale decir, pueden inscribirse de manera totalmente gratuita”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com