Con la intención de responder al interrogante de cómo el costo eléctrico afecta a la competitividad de las empresas, la consultora Economía & Energía elaboró el informe “Competitividad y Costo de la Energía” (diciembre 2019).
Allí, se comparan las tarifas del segmento comercial e industrial en los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Si bien en el documento los especialistas realizan un profundo análisis de la situación en el primero de estos mercados, gráficos elaborados a partir de su relevamiento permite definir cuál tarifa resultó más económica o más cara que otras en el mismo segmento.
Es preciso indicar que los datos que se compartirán corresponden a tarifas promedio ponderadas por cantidad de energía comprada en enero del 2019 en cada uno de los países anteriormente citados. Y que su valor incluye impuestos menos IVA.
Dicho esto, el informe revela que tanto en el segmento comercial e industrial Paraguay tiene las tarifas más económicas y Guatemala las más caras. El detalle se muestra en los siguientes gráficos de Economía & Energía.
En el escenario más crítico, Guatemala registra 278 USD/MWh para el segmento comercial y 254 USD/MWh en el industrial; mientras que, su contrario tiene cuatro veces menos aquel valor. En Paraguay el valor promedio es de 63 USD/MWh en tarifa comercial y 56 USD/MWh en industrial.
Los países que están por debajo de la tarifa media en el segmento comercial además de Paraguay (63), son Ecuador (105), Argentina (122), Perú (128) Brasil (132) y Bolivia (153).
Bajo la media de la tarifa industrial además de Paraguay (56) están Bolivia (81), Ecuador (92), Argentina (95), México (100), Perú (116) y Brasil (117).
De allí que los más “bajos” en ambos segmentos -en cifras de hace exactamente un año atrás- son Paraguay, Ecuador, Argentina y Bolivia.
Por su parte, los más altos son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Colombia.
Buenos días, yo represento una empresa que vender energía eléctrica a los sectores que ustedes muestran en la ciudad de Guatemala. Y sus datos no podrían estar mas alejados de la verdad. Favor verificar tales datos ya que veo que ponen a Guatemala en el puesto más caro, cuando la realidad es que estamos del otro lado, del más competitivo.
Yo viví en México y Argentina y te digo que Guatemala no sólo tiene el precio más alto sino también el más deficiente