Compañía petrolera de Colombia logra abastecerse en un 100% con energía renovable

GeoPark comenzó a consumir energía limpia de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios, equivalentes al 8% de la producción de petróleo nacional. Además, en las próximas semanas la compañía inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, de 9,9 MW.


GeoPark avanza en la implementación de su estrategia de reducción de emisiones con la inauguración de la infraestructura que conecta Llanos 34, el tercer bloque con mayor aporte a la producción de hidrocarburos de Colombia, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 37 km a 115 kV y las subestaciones Tigana y Jacana, GeoPark está garantizando el suministro de 68 MW de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios -equivalentes al 8% de la producción de petróleo nacional- con energía 100% derivada generación hídrica.

La conexión total de Llanos 34 al SIN reducirá en 100.000 toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero de este bloque, cifra equivalente a lo que lograría la siembra de más de 7.5 millones de árboles.

De esta manera, GeoPark avanza decididamente en su meta de reducir en 35- 40% la intensidad de sus emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025 o antes.

Durante el acto inaugural del proyecto de interconexión, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo afirmó: “Es gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades que hemos logrado masificar las energías renovables en Colombia y hacer de la Transición Energética el principal legado para el presente y el futuro del país”.

“GeoPark ha sido un gran aliado en ese objetivo y no se detiene en su propósito de ser una compañía cada vez más sostenible, pues aparte de la inauguración de esta línea de transmisión energética, avanza en un 80% en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MWp y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año”, destacó el funcionario.

A su turno la Directora General de GeoPark, Marcela Vaca Torres, aseguró que: “Hoy es un día histórico para GeoPark. Con la entrada en funcionamiento de la infraestructura que conecta Llanos 34 a la red nacional, estamos dando un paso sustancial hacia el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de CO2 no apenas de nuestra Compañía, sino del país”.

La ejecutiva agregó: “Seguimos trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono para garantizar la producción de hidrocarburos más limpia y responsable de Colombia”.

En línea con el compromiso de promover el trabajo decente para los vecinos de sus operaciones, se generaron más de 650 oportunidades laborales durante la construcción de la infraestructura de transmisión y las subestaciones eléctricas. Adicionalmente, la Compañía generó compras de bienes y servicios por más de $ 1.9 millones dólares a proveedores locales.

Con el propósito de integrar más fuentes de energía renovable para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de Llanos 34 y seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las próximas semanas GeoPark inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, la cual tendrá una capacidad instalada de 9,9 MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019