¿Cómo ve el sector privado la nueva resolución gubernamental sobre el MATER en Argentina?

Christian Schiano, Presidente de Surland Technologies S.A, opinó que “debe ser el primer paso” y marcó la necesidad de liberar capacidad de transporte y de tener seguridad jurídica.


El gobierno nacional argentino, a través de la Secretaría de Energía, lanzó una nueva resolución que buscar reordenar el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) e incentivar progresivamente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025. 

Entre las medidas más importantes se encuentra que la derogación del costo de USD 250.000 por megavatio asignado y a partir de ahora será en pesos equivalentes a USD 500 por trimestre hasta aquel que corresponda al plazo de habilitación comercial.

Frente a dicha situación Christian Schiano, Presidente de Surland Technologies S.A, aportó su mirada en una entrevista con Energía Estratégica y señaló que “este debe ser el primer paso y es muy bueno”, aunque resaltó la importancia de continuar por esta vía. 

“Si a esta resolución gubernamental positiva y que posibilita más la solicitud de prioridad de despacho, se le suma la liberación de nodos para que se reactiven y dinamicen los proyectos, además de la seguridad jurídica con estas facilidades, se va a reactivar el sector y habrá mucho interés”, declaró. 

“Lo que tendría que seguir a esta resolución para incentivar el MATER es que se sinceren y liberen los nodos, porque la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. por prudencia resguarda esos nodos del RenovAr porque todavía no se dieron de baja los proyectos, independientemente de que por multas esos emprendimientos no deberían ser viables”, agregó. 

Cabe mencionar que prácticamente no se presentaron solicitudes de despacho en las últimas convocatorias del Mercado a Término. Desde que se desató la crisis financiera en Argentina sobre finales del 2018, donde el riesgo país pasó de 600 puntos básicos en julio a más de 800 en diciembre, las licitaciones del MATER quedaron vacantes, a excepción de un caso. 

Es decir que, desde el último trimestre del 2018 inclusive a la convocatoria del primer trimestre 2021, sólo hubo una adjudicación concreta, aunque ese proyecto aún no fue habilitado y se requería que se complete la documentación.

Por otra parte Schiano hizo mención que al haber pocos megavatios disponibles, “el efecto no será multiplicador”. ¿A qué se refiere? Según el último informe del MATER llevado a cabo por CAMMESA, en toda Argentina quedan 499 MW disponibles en la red para inyectar energía sin restricción. 

En la Patagonia, Bahía Blanca y Comahue, lo máximo que se puede asignar son 32 MW, en la región Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino, el límite son 167 MW de potencia; mientras que en el Litoral son 100 MW y en el noroeste argentino hay otros 200 MW disponibles.

Además, remarcó la necesidad de certidumbre jurídica y reafirmar “todo lo que se había regulado que reafirmar todo lo que se había regulado cuando fue el momento de la Ley Nacional N° 27191”. 

“Hoy las inversiones puede venir más del sector privado, y hasta de los propios grandes usuarios, en la medida que las reglas del juego estén establecidas y que haya posibilidad de generar los proyectos con la capacidad de transporte ampliada, o por lo menos liberando lo que está ocupado por emprendimientos detenidos del Programa RenovAr”, opinó. 

Y agregó que “una vez agotada esa capacidad de transporte, habrá que revisar el hecho de hacer inversiones en líneas de transmisión”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com