4 de noviembre 2020

Cómo será la curva de crecimiento de los PMGD hasta 2022 en Chile

Desde la consultora observan un aumento de proyectos solares fotovoltaicos de hasta 9 MW para los próximos dos años. Pero luego un amesetamiento. Del resto de las tecnologías avizoran un crecimiento leve pero sostenido, más allá del 2022.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) organizó junto a la consultora Antuko un webinar titulado ‘Perspectivas de Costos Marginales y Tarifas para Clientes Finales’.

Las expositoras fueron Celine Assemat y Juan Pablo Vergara, referentes de Antuko, quienes hicieron especial énfasis sobre las perspectivas de crecimiento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (proyectos de hasta 9 MW).

Con gráficos técnicos, Assemat mostró una tendencia que se viene pronunciando desde hace tiempo en la industria de las renovables: que con la aplicación del Decreto Supremo 88 (DS88), que reemplaza una tarifa estabilizada por otra de bandas horarias, va a haber un crecimiento fuerte en el inicio de construcción de PMGD solares; luego un amesetamiento.

Esto se debe a que hasta abril del año entrante el DS88 contempla un régimen transitorio para los emprendimientos que obtengan el Informe de Criterio de Conexión (ICC) o hayan ingresado el trámite ambiental correspondiente, el cual les permite acceder al precio estabilizado.

El nuevo esquema de bandas horarias afecta particularmente sobre el precio en las horas del día, naturalmente impactando en la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos. Según Assemat, la diferencia entre intervalos diurnos respecto a los nocturnos es de 20 dólares por MWh.

En conclusión, desde Antuko pronostican que habrá un crecimiento importante de PMG(D) solares hasta el 2022 y luego una estabilización.

“Del lado de otras tecnologías (mini hidro, eólica, biomasa) no vemos muchas diferencias”, observa Assemat, en referencia a que no calculan un aumento exponencial de proyectos pero sí una constancia a la alza, ya que el DS88 afecta principalmente a los emprendimientos solares.

Por su parte, Vergara aclaró que el panorama de Antuko no es que los PMGD fotovoltaicos ya no serán atractivos, sino que deberán buscar otros vehículos de venta de energía quizá más eficientes.

En ese sentido, el especialista destacó la Ley de Portabilidad Eléctrica (actualmente en debate en la Cámara de Diputados), que crea la figura del Comercializador, podría «darle fluidez a este mercado”, enfatizó.

En efecto, para Vergara la nueva normativa (una vez aplicada) podría ser un buen destino para los PMGD fotovoltaicos.

Fuente: Antuko

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com