¿Cómo se pueden reducir los costos eléctricos con los sistemas de almacenamiento en México?

El timeshifting y el peak shaving poco a poco se vuelven tendencias en el mercado energético del país y permitirían disminuir las tarifas en hasta 50%, sin encontrarse con limitaciones en la capacidad instalada o en los trámites.


La serie de apagones y alzas tarifarias en México lleva a pensar en más alternativas de generación renovable y soluciones de almacenamiento con baterías para paliar los problemas energéticos y seguir en línea con la transición hacia el net zero. 

Y entre las tendencias que poco a poco toman protagonismo dentro del sector y que se prevé tenga mayor fuerza en el futuro del país, se destaca el time shifting y el peak shaving dentro de la gama del storage. 

“Es una oportunidad de negocios y tecnología que permitiría acceder a un mercado energético más grande, dada la limitación de 500 kW en generación solar distribuida (GSD), adicionalmente sin el cuello de botella actual de GSD ya que no hay un trámite al respecto”, aseguró Arturo Duhart, CEO y fundador de Sunwise. 

“Un usuario puede instalar la cantidad de potencia y energía que desee de batería. Y el impacto es que se reduce parte o completamente el concepto de Capacidad así como también se disminuye el cobro en el concepto de Energía Punta a un 50% al migrarlo de horario al Concepto de Energía Base” , agregó. 

Para ser precisos, el timeshifting implicaría tomar energía de un segmento horario y utilizarla en otro momento, ya que, según detalló Duhart, “es un estacionamiento de electrones, no un generador, simplemente un estacionamiento”. Mientras que el peak shaving permitiría anular el pico del consumo. 

Y al hacerlo bajo la regulación actual de México, se volvería cero y se reduciría el gasto monetario entre desde el 25% hasta el 40%, en promedio, según lo que explicó el especialista. 

“Con cargar energía durante la madrugada (a través del Horario más económico y menos demandado el concepto de Energía Base) y descargar la energía por la noche, se podría tener un ahorro del 50% del consumo eléctrico que va entre las 8 y 10 PM, por ejemplo”, aclaró. 

Aunque remarcó que se debe analizar la estacionalidad, ya que “en verano el consumo punta es de dos horas, pero en invierno son cuatro horas”. Por lo que, se podría dimensionar el sistema de almacenamiento para “matar” punta, siendo lo “ideal en verano” y que en invierno disminuir al 50% “para que la inversión no quede descansando durante medio año”.

Futuro del mercado 

Actualmente, el monto promedio de los sistemas de almacenamiento oscila entre USD 500 a USD 600 por KWh, dependiendo del volumen de los proyectos. Costo que podría disminuir si a futuro se implementa esta tecnología con mayor asiduidad. 

Y bajo la mirada del CEO y fundador de Sunwise, “la regulación de México (ley de la industria eléctrica) está lista para evolucionar a un mercado maduro”, como aquellos más avanzados que ya poseen sistemas con inteligencia artificial, están conectado al “API” de los entes reguladores de cada país y deciden automáticamente el momento de intercambiar energía. 

“Si no vamos a un mercado de oferta y demanda, el país continuará con subsidios y pérdidas para la empresa del estado. Intentando nivelar sus ingresos con el efecto Robin Hood en el sector energético, pero se debe terminar para que siempre rijan las mejores tecnologías y más económicas para los usuarios. Y creo que la tendencia irá hacia ese camino”, amplió Duhart. 

“En Sunwise estamos accesibilizando las herramientas de cálculo que permitirán al sector creciente de Generación solar Distribuida, accesar este nuevo modelo de negocio que liberara a clientes de Gran Demanda a obtener ahorros nunca antes vistos” concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019