“Desde SolarPack no estamos adversos a los bloques horarios. El problema que encontramos es el tiempo para compensar la obligación de entrega de esos bloques”, opina Juliana Tascón, responsable de la compañía española para Colombia.

En diálogo con Energía Estratégica Colombia, la empresaria cuenta que el problema aparecerá cuando no se lleguen a cumplir ciertas obligaciones de entrega de energía comprometida en los bloques, lo que redundaría en “ir a buscar esa energía a la bolsa o en contratos”.

Tascón amplía: “Se deberá externalizar ese riesgo yendo detrás de un contrato bilateral, que debiera ser celebrado con un incumbente (gran empresa que genera pero, a su vez, comercializa y distribuye energía) que tiene un portafolio de generación y puede llenar los huecos que tú puedas tener; o ir a la bolsa, que tiene un riesgo mucho más grande”.

“Entonces, al final, todos esos riesgos deberán ser trasladados al precio del contrato”, concluye la referente de SolarPack, al tiempo que compara: “Ese riesgo impreso no estaba antes con condiciones de entrega de energía media anual”.

Lea también: “Diego Mesa especificó plazos de adjudicación y anunció nuevas señales para que la demanda participe en la subasta de renovables en Colombia”

El Ministerio de Minas y Energía está al tanto de ello, pero ha adelantado que este modelo de contratación de energía por bloques horarios intradiarios será un hecho en este relanzamiento de la subasta de energías renovables a largo plazo. Se instrumentaría en tres segmentos:

Bloque No. 1: Comprende el período horario entre las 00:01 horas y las 07:00 horas.

Bloque No. 2: Comprende el período horario entre las 07:01 horas y las 17:00 horas.

Bloque No. 3: Comprende el período horario entre las 17:01 horas y las 00:00 horas.

La estrategia de este cambio en el producto es seducir a la demanda a participar, uno de los desafíos que no fue del todo cubierto en la primera versión fallida de la subasta.

Lea también: “Diego Mesa: “los cambios que hicimos en el producto van a hacer mucho más atractiva la subasta para la demanda””

Según el Viceministro de Energía, Diego Mesa, esta modificación repercutirá positivamente. “Los cambios que hicimos en el producto, como tal, creemos que van a hacer mucho más atractiva la subasta para la demanda; es decir, pasar de un contrato de ‘pague lo generado’ –energía media anual- a ‘pague lo contratado’ –por bloques horarios intradiarios-”, declaraba el funcionario en una nota exclusiva para este medio.

De hecho, referentes de empresas incumbentes como Celsia o EPM, que gestionan una gran proporción de la demanda colombiana, han manifestado que están mucho más abiertos a participar de la subasta al instrumentarse tales cambios.

El Ministerio de Minas y Energía estaría lanzando el Pliego licitatorio en las próximas semanas.