Tal como lo indicáramos en nuestro artículo de la edición de Energía Estratégica del 21 de Marzo, dada su característica de capital-dependiente de las Energías Renovables y sus bajos costos operativos, los precios de este tipo de energías se encuentran íntimamente ligados a los valores de la tasa de interés con la que se financian estos proyectos.

En este sentido, uno  de los hechos determinantes para el desarrollo de las ER en nuestro país y que redundará en la ecualización de sus precios internos con los obtenidos por países vecinos de América Latina pasa por haber resuelto su interminable situación de default crónico con la que convivimos durante 16 años.

Hoy la tasa de interés hacia acreedores externos ha bajado 5 puntos o un 41 por ciento relativo a las tasas vigentes el año pasado. Todavía tenemos por delante un largo camino por recorrer hasta obtener guarismos acordes al resto del mundo.

Para visualizar el peso que dicha tasa tiene sobre estos proyectos presentamos una comparación de precios finales del Mwh producido para un mismo proyecto de una granja eólica con las mismas características de rendimiento y equipamiento. En un caso, se adopta la tasa de interés de 12 por ciento que nuestro país abonara a Venezuela por las operaciones de financiamiento de combustibles fósiles en años pasados y se compara contra la tasa de 2 por ciento que estaría abonado Perú en su exitosa licitación de 13 proyectos de Energía Renovable en el mes de Febrero con valores ampliamente por debajo de los precios medios internacionales.

Datos del proyecto en estudio

Tipo de energía: Eólica

Potencia instalada: 100 Mw

Emplazamiento: Patagonia Argentina

Rendimiento energético: 45%.

Valor base de la potencia instalada \: U$S 2.000.000/Mw

Plazo de amortización: 8 años lineal con el tiempo

No se considera O&M

Con estas consignas obtenemos los siguientes resultados para la energía generada durante este período

nota 4

 

 

 

 

Este ejemplo no es más que una simplificación extrema de la situación de dependencia de las Energías Renovables con el costo del dinero. Los factores que determinan el desarrollo o no de las mismas pasan también  por macro-variables técnicas, políticas, económicas y de ventajas relativas de cada una en un determinado sitio y país.

Habiendo ya promulgado la ley 27.191 y su decreto reglamentario de fomento de las Energías Renovables, aunque todavía con ciertas nebulosas, es de esperar que el camino se muestre más venturoso que hasta el presente y que nos encontremos en el umbral de la ansiada renovación de nuestra matriz energética actualmente dependiente de los hidrocarburos fósiles y su nefasta consecuencia hacia la crisis Ambiental Global.