13 de mayo 2016

¿Cómo impactan los puntos porcentuales de la tasa de interés en costos e inversión de proyectos de energías renovables?

Tal como lo indicáramos en nuestro artículo de la edición de Energía Estratégica del 21 de Marzo, dada su característica de capital-dependiente de las Energías Renovables y sus bajos costos operativos, los precios de este tipo de energías se encuentran íntimamente ligados a los valores de la tasa de interés con la que se financian […]

Tal como lo indicáramos en nuestro artículo de la edición de Energía Estratégica del 21 de Marzo, dada su característica de capital-dependiente de las Energías Renovables y sus bajos costos operativos, los precios de este tipo de energías se encuentran íntimamente ligados a los valores de la tasa de interés con la que se financian estos proyectos.

En este sentido, uno  de los hechos determinantes para el desarrollo de las ER en nuestro país y que redundará en la ecualización de sus precios internos con los obtenidos por países vecinos de América Latina pasa por haber resuelto su interminable situación de default crónico con la que convivimos durante 16 años.

Hoy la tasa de interés hacia acreedores externos ha bajado 5 puntos o un 41 por ciento relativo a las tasas vigentes el año pasado. Todavía tenemos por delante un largo camino por recorrer hasta obtener guarismos acordes al resto del mundo.

Para visualizar el peso que dicha tasa tiene sobre estos proyectos presentamos una comparación de precios finales del Mwh producido para un mismo proyecto de una granja eólica con las mismas características de rendimiento y equipamiento. En un caso, se adopta la tasa de interés de 12 por ciento que nuestro país abonara a Venezuela por las operaciones de financiamiento de combustibles fósiles en años pasados y se compara contra la tasa de 2 por ciento que estaría abonado Perú en su exitosa licitación de 13 proyectos de Energía Renovable en el mes de Febrero con valores ampliamente por debajo de los precios medios internacionales.

Datos del proyecto en estudio

Tipo de energía: Eólica

Potencia instalada: 100 Mw

Emplazamiento: Patagonia Argentina

Rendimiento energético: 45%.

Valor base de la potencia instalada \: U$S 2.000.000/Mw

Plazo de amortización: 8 años lineal con el tiempo

No se considera O&M

Con estas consignas obtenemos los siguientes resultados para la energía generada durante este período

nota 4

 

 

 

 

Este ejemplo no es más que una simplificación extrema de la situación de dependencia de las Energías Renovables con el costo del dinero. Los factores que determinan el desarrollo o no de las mismas pasan también  por macro-variables técnicas, políticas, económicas y de ventajas relativas de cada una en un determinado sitio y país.

Habiendo ya promulgado la ley 27.191 y su decreto reglamentario de fomento de las Energías Renovables, aunque todavía con ciertas nebulosas, es de esperar que el camino se muestre más venturoso que hasta el presente y que nos encontremos en el umbral de la ansiada renovación de nuestra matriz energética actualmente dependiente de los hidrocarburos fósiles y su nefasta consecuencia hacia la crisis Ambiental Global.

4 Comentarios

  1. Tomas Ocampo

    Con todo respeto, el calculo esta mal. Un incremento de 10% en la tasa no puede dar menos de un 50% de delta en el precio.

    Deberia ser algo asi como:

    (i) Tasa 2%: 2M*.02/(8760*.45) = 10.1 MWh
    (ii) Tasa 12% 2M*.12/(8760*.45) = 60.9 MWh

    Los precios son demasiado bajos porque se ignora O&M, etc. Pero se ve el efecto real de la tasa.

    Responder
  2. jorge luis marcenac

    la tasa de interés es un factor importante en el costo. Pero hay muchos otros factores que hacen que el precio de la energía sea distinto en Argentina. No solo por el riesgo país.
    la imposibilidad del ajuste por inflación aumenta el costo porque no se amortiza la totalidad y porque al no amortizarse se paga ganancias porque la renta se ve incrementada artificialmente.
    El Estado paga este costo en el precio, pero también se beneficia con la recaudación.
    Por lo cual, cuando se comparan tarifas con las de otros países, hay que tener en cuenta que se deben nivelar tomando en cuenta estos conceptos.
    Cuando es un privado el que compra la energía, el proveedor de la misma también paga al estado. El usuario privado aporta al fisco a través del pago de una tarifa que contiene costos fiscales más altos que los internacionales. la consecuencia es un costo mayor de sus productos y una carga de falta de competitividad.
    El ajuste por inflación de los saldos fiscales obsta a todas las inversiones de capital.

    Responder
  3. Ruben Nolasco

    Al comparar nuestra situación con otros países de la Región seguimos comparando «peras con bananas» dado que por ejemplo, nosotros tenemos que lidiar con una logística de puerto a punto de emplazamiento no menos a 1000 kms, distancia que impacta en absolutamente todos los recursos.
    Quisiera que alguna vez conversemos profesionalmente de la situación real de nuestro país (tasas, know how, logísticas, impedimento de tierras, complejidad en los puntos de conexión, etc), que nos diferencian y mucho con las comparativas que erróneamente se realizan con licitaciones en Uruguay, Perú, México, etc

    Responder
  4. Alejandro Giardino

    A Tomás, efectivamente se deslizó un error, donde dice en el cuadro 318 M debe decir 495 M de U$S. Muchas gracias por la observación.
    A Rubén, Muelle Cte Storni – Loma Blanca 60 Km??????????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com