¿Cómo impactan las nuevas resoluciones sobre la subasta de almacenamiento con baterías del Atlántico?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó una resolución y expidió una nueva disposición que estará sometida a consulta pública. ¿Qué alcances tendrá sobre la licitación de baterías de 50 MW?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El jueves de la semana pasada la CREG publicó una resolución (ver en línea) que terminó por definir aspectos básicos para que la subasta del Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB) de 50 MW en el Atlántico pueda llevarse a cabo.

El viernes pasado, lanzó otra resolución (ver en línea), pero que esta vez quedará sometida a consulta púclica hasta el 1 de julio próximo.

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Abogado y socio fundador de OGE Legal Services, analiza ambas resoluciones y brinda su punto de vista sobre el proceso licitatorio.

¿Qué define básicamente la resolución CREG 070 de 2021 en cuanto a la remuneración? 

Toca dos aspectos importantes para la remuneración, uno es el perfil de pagos y el segundo es la fuente de recaudo de ingresos para el ingreso anual esperado.

¿Qué efectos provoca esto? 

Es bueno tener claras las reglas porque despeja las dudas que se trasladan en los ejercicios financieros que realizan los participantes y que ayudan a formar su oferta.

En cuanto al contenido de la nueva resolución, se destaca que fija un tope de gama en la medida que el ingreso a recibir en ningún año podrá ser superior al del año anterior. En ese sentido la proyección de costos de AOM (Administración, Operación y Mantenimiento) debe ser evaluada con más rigor por el inversionista.

¿Qué inconvenientes puede tener para el inversionista el tope de gama?

Que si sus costos de AOM reales son inferiores a los estimados en su oferta puede terminar asumiendo un mayor valor que no sería remunerado. De ahí el tope.

Hemberth Suárez Lozano, Abogado y socio fundador de OGE Legal Services

¿Los topes de gama, como usted los llama, son positivos o negativos?

Buenos para la demanda, malos para los inversionistas que durante la ejecución del proyecto sean sorprendidos con mayores costos de AOM, por ejemplo.

¿Cree que la subasta tendrá una buena convocatoria?

Los inversionistas extranjeros están interesados en participar, tienen buenas alianzas con bancos internacionales y fabricantes de baterías, esto los hace competitivos.

También identifican retos como son los temas de licencias para el suelo y la ruta de la línea de conexión.

Por otro lado, son rigurosos en tener claro cómo funcionan la fuente de pago.

¿Cómo ha sido la obtención de las garantías?

Retadoras. Las reglas de esta convocatoria exigen una carta de compromiso de expedir la garantía de cumplimiento, esa carta se debe presentar junto con la garantía de seriedad. Es decir, desde el comienzo un participante cierra cupo bancario por el valor de las dos garantías y eso es así porque es difícil que se otorgue una carta de compromiso vinculante sin verificar si el participante tiene recursos financieros.

Se publicó una última Resolución, la CREG 074 de 2021. ¿qué opinión tiene sobre esta iniciativa?

Este borrador refuerza al dueño del SAEB que debe garantizar la calidad del servicio y de la potencia, establece unas compensaciones por incumplimiento y a la vez otro tope a esas compensaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *