¿Cómo impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el desarrollo de vehículos eléctricos en México?

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, opinó acerca de la iniciativa de la actual administración y cómo podría afectar a dicha industria.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión pero finalmente puesta en pausa por amparos avalados por diversos jueces no sólo impacta en el sector energético sino también en el automotriz. 

Es que desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, conocida como AMIA observan que esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Federal a mediados de febrero del corriente año “pudiera significar algún tipo de obstáculo”. 

Así lo afirmó José Zozaya, presidente de la mencionada asociación, al referirse al liderazgo automotriz que posee el país durante el webinar organizado por Portal Movilidad y bajo el panel moderado por Gastón Fenés, director periodístico tanto de dicho portal como de Energía Estratégica.

El especialista reconoció que este liderato “podría perderse si México no es capaz de tener el mercado de autopartes disponible económicamente y en tiempo”. Y una de las barreras que encontró fue la reforma a la LIE. 

Cabe recordar que ante la pendiente resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia frente a los recursos presentados contra la modificación energética impulsada por Andrés Manuel López Obrador, el propio presidente de México ya aseguró que irá en búsqueda de una reforma constitucional.

Y si bien hará el intento pese a que en principio no tendría mayoría calificada en el Congreso de la Unión – dos tercios de la Cámara – por los resultados en los recientes comicios, AMLO ya apuntó a la responsabilidad de los legisladores en caso que no se apruebe. 

Por otro lado José Zozaya se refirió al diálogo que tienen desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz con diversas autoridades públicas, tales como diputados y senadores, además de la Secretaría de Economía, donde ven “vemos una gran apertura, disponibilidad, preocupación y ocupación porque México llegue a tiempo a los cambios y se sume [al mundo] en todos los aspectos”.

Bajo esa misma línea comentó que “los incentivos son otra parte que deberían ver junto con la administración” y que se encuentran diputados y senadores afines a las ideas de encaminarse hacia donde actualmente se dirige el mundo y la propia tecnología a nivel global. 

Sobre esto último puso énfasis en la importancia del rol nacional. “El país que no se ponga las pilas, se estará quedando poco a poco fuera del sector automotriz y fuera de la movilidad eficiente que esto nos estará brindando”, señaló. 

Por último, el presidente de AMIA dejó un punto a trabajar de cara a futuro en relación a los incentivos fiscales: Un posible convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de medidores independientes.  “Es muy importante la capacidad eléctrica que se pueda generar”, sostuvo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com