¿Cómo impacta en las renovables la resolución del Programa RenovAr?

Si bien consideran que la reducción de plazos en los PPA o la baja en valor de la energía vendida podría afectar negativamente en la obtención de financiamiento, destacaron que con esta medida se empieza positivamente el 2022.


A poco más de medio mes desde que el Gobierno Nacional lanzó la Res. 1260/2021 sobre el Programa RenovAr, siguen apareciendo miradas y voces del sector energético.

Pablo Reale, ingeniero especialista en renovables y presidente de Grupo Carfra S.A, conversó con Energía Estratégica y destacó lo positivo de esta medida, ya que consideró que “viene a satisfacer una demanda que reclamaba medidas desde hace tiempo”. 

“Por un lado brinda alternativas diversas para aquellos proyectos que, siendo viables, requerían de cambios en los contratos como para ser realizados efectivamente. Y por otro lado, la posibilidad de desistir de proyectos con mayor facilidad y a un relativo bajo costo, lo que podrá derivar en una capacidad adicional de transporte que hasta hoy está comprometida para dichos proyectos”, agregó.

De todos modos, quien también es representante técnico para Shanghai Electric en el proyecto Cauchari I, II y III, remarcó que se le debe prestar atención a un punto concreto de la resolución “que puede repercutir negativamente”. 

¿Cuál? “La reducción de los plazos en los Power Purchase Agreement (PPA) y/o la baja en el valor de la energía vendida”. Esto dado que estimó que podría impactar desfavorablemente en las posibilidades de obtención del financiamiento para concretar el proyecto. 

Y justamente la financiación fue una de las tantas barreras que sufrieron los emprendimientos renovables para poder concretarlos dentro de los plazos estipulados y declarados en las rondas de la licitación pública. 

“El sector tiene un potencial muy grande, sin embargo, estamos en un contexto de incertidumbre derivada de la pandemia, además de las restricciones para la obtención de financiamiento a tasas razonables para la concreción de nuevos proyectos”, aclaró.

Más allá de eso, Reale puso la mirada en la acreditación del Componente Nacional Declarado (mínimo del 30%) y opinó que “es un impulso más al desarrollo de capacidades locales dentro del sector de energías renovables”. 

Además, se enfocó en los avances de infraestructura que el gobierno ya anunció: “El Estado Nacional ha manifestado su voluntad de avanzar en un plan que incluya la ampliación del sistema de transmisión, lo cual es imprescindible para viabilizar nuevos proyectos”. 

– Teniendo en cuenta esto, ¿es factible pensar en futuras licitaciones si se libera la potencia en stand by? – El especialista sí cree que es posible, pero no de la índole del RenovAr. Aunque sí mencionó que, desde ya, “la liberación de capacidad de transporte colaborará positivamente en el desarrollo y crecimiento del mercado entre privados (MATER)”.

“Y en definitiva, más allá de las incertidumbres mencionadas, creo que 2022 puede ser un año de despegue para el sector. Obviamente hay muchas más medidas a considerar para ello, pero creo que hemos empezado un buen camino”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com