¿Cómo funcionarán este año los certificados de energías limpias en México?

Alberto Campos, Energy Manager de Edison Energy, analizó cómo afectan las disposiciones contra las renovables en el país y los cambios de gobierno, tanto en Estados Unidos, como las futuras elecciones federativas en México respecto a los CEL.


Como ya se ha visto en las últimas semanas, las renovables continúan por un camino marcado de obstáculos en México. Las medidas tomadas por la administración actual, el cambio de Gobierno en Estados Unidos y las próximas elecciones federales en el país generan incertidumbre en el sector. 

Por un lado están las empresas privadas que quieren generar con energías renovables. Y por otro lado el gobierno busca rescatar centrales que operan con fuentes fósiles y que manejan políticas que limitan la entradas de nuevas energías limpias, según especialistas del ámbito.  

Alberto Campos, Energy Manager en Edison Energy, dialogó con Energía Estratégica y analizó la situación actual en México en materia de renovables y los Certificados de Energías Limpias (CEL), es decir, los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan un monto determinado de producción de energía eléctrica a partir de energías limpias.

“El mercado de CEL està porque finalmente hay una obligación para 2022. El año pasado tendría que haber salido la obligación para 2023, pero no salió, argumentando que había y continúa una pandemia”, explicó. 

Sin embargo, la asunción de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos podría modificar las reglas del juego de manera positiva para las renovables debido a que “hasta el miércoles pasado las políticas energéticas de México y Estados Unidos estaban alineadas en el mismo sentido, dado que Donald Trump no era pro energías renovables ni creía en el cambio climático”. 

“Ahora, con el gobierno de Joe Biden, que está muy enfocado en las renovables, debemos ver un cambio. También creo que se buscará que se respeten las inversiones extranjeras”, aseguró Campos. Es decir, que se acaten los términos dado que hay muchos negocios de EEUU y se les está poniendo trabas. 

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones aclaró el apoyo, fomento y potenciación a las centrales hidroeléctricas del país, que en su mayoría son parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pocas privadas. 

“Si se repotencian esas centrales en términos de lineamientos, podrían obtener certificados de energías limpias, lo que derivaría en mayor producción y en la disminución del precio del CEL, que hoy en día está entre 10 y 12 dólares”, afirmó el Energy Manager en Edison Energy. 

Sin embargo, también destaca que “cada año el requisito incrementa, entonces implica un aumento de la demanda de certificados”.

Y calcula que “el precio irá bajando un poco este año”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019