La flota de autos en Latinoamérica crece sostenidamente y podría triplicarse en los próximos 25 años según estimaciones de la ONU. La transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

“Según la ONU el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para 2050. Esto significa que será necesaria una electrificación masiva del rubro para promover la sustentabilidad del sector. Metas, incentivos económicos, tecnología, homologación, venta de energía, disposición final y normas de seguridad son aspectos a tener en cuenta para un marco legislativo que permita avanzar en esto. El Estado debe generar el marco normativo y los instrumentos que faciliten el ingreso de la movilidad eléctrica y el desarrollo de su infraestructura”, señaló el diputado Juan Carlos Villalonga (PRO) autor de uno de los proyectos de ley para promover que la flota vehicular afectada al uso del estado sea gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

Lea también: «Las proyecciones del consumo de los vehículos eléctricos al 2030»

En este encuentro expusieron el Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Jimena; el Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento América Latina, Andrés Borthagaray y la Coordinadora del Plan de Movilidad Limpia de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires Constanza Movsichoff. También estuvieron presentes los diputados Héctor Stefani, Alejandro Echegaray, Martin Hernández, Carlos Selva y la diputada provincial Rosío Antinori.

Juan Carlos Villalonga, Diputado nacional.

“En esta segunda jornada informativa sobre Movilidad Sustentable contamos con un panel de especialistas que nos brindó su visión sobre el futuro de la movilidad en Argentina. Desde esta Comisión queremos continuar trabajando para que el transporte sea el sector clave que acompañe el potencial de las energías renovables en nuestro país y contribuya a un ambiente más sano.

Agradecemos la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado, y el fuerte interés que están mostrando en el tema. Sin dudas, este espacio de intercambio es fundamental para definir pautas claras y eficaces en la transición energética del transporte” cerró el diputado Héctor Olivares (UCR) presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara.