Acompañada de Cristián Rodríguez Chiffelle, director de InvestChile, la agencia nacional de inversiones, la ministra Jiménez presentó el marco regulatorio y las condiciones para desarrollar proyectos en Chile.

Fue ante más de 30 representantes de bancos de inversión y fondos internacionales de ocho países expectantes por avanzar con nuevos emprendimientos, en las bonitas oficinas que Deloitte tiene en Nueva York.

La funcionaria aprovechó la ocasión para difundir las oportunidades de Chile en materia de energía solar y eólica en el Bloomberg New Energy Summit, evento que congregó a más de 600 asistentes.

En 2018, según indicó la ministra Jiménez a los hombres de negocios del exterior, “la inversión en el sector energético fue de US$ 3.124 millones”, lo que representó el 21% del total de la inversión de Chile.

El viaje por las tierras de Donald Trump permitió realizar un almuerzo con representantes del sector privado en el Consejo de las Américas, en Nueva York.

Cabe recordar que, en diciembre, Santiago será sede de la COP25, la cumbre internacional que plantea objetivos globales contra el cambio climático. En este marco, Jiménez aseguró a los empresarios que “Chile cumpliría 20 años antes con su compromiso de generar 70% de energías limpias”.

Además, contó la experiencia que comenzó en junio del año pasado respecto a la “Mesa de Retiro o Reconversión de Centrales a Carbón”, conformada con el objetivo de ir sustituyendo centrales de generación a carbón por otras más limpias y eficientes.

En esta misión comercial, Jiménez aprovechó para anunciar que próximamente se organizará un cronograma que prevé la salida de estas plantas. A decir verdad, estaba previsto para el mes de marzo, pero todavía no hubo novedades oficiales sobre el tema.

«No habrá informe final, sino que los informes sobre las distintas materias que se abordaron serán utilizados por la Ministra como base para discutir con cada un de las cuatro empresas dueñas de centrales a carbón», explicó un empresario del rubro que prefirió no ser citado en la nota.

Quizás haya anuncios sobre este punto mañana, cuando el Gobierno presentará un nuevo marco legal y técnico sobre el plan de ampliación del sistema de transporte eléctrico, hoy desfasado en plazos de obras respecto a la construcción de centrales de energías limpias.

Actualmente, existen 49 emprendimientos en obras por un total de 1.317 MW, tal como indica un reciente informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Estuvo en esta visita la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, atenta por obtener el feed back de la reciente licitación para compra de energía eólica y solar que en su primer lanzamiento quedó desierta.

En junio, está previsto el nuevo llamado de la subasta en Colombia, ésta vez con la expectativa de conseguir gran cantidad de ofertas. Los privados, por su parte, plantean extender los contratos PPA a 15 años y cambiar el pago por la energía a moneda extranjera, puntualmente en dólares.