En el marco del evento Colombia Wind Power, organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y SER Colombia, Energía Estratégica dialogó con Marcos Cardaci, ejecutivo al mando de la dirección de Nordex Group en toda la región latinoamericana,

El Director de Ventas de la empresa, ubicada entre las más importantes del mundo en la fabricación y provisión de aerogeneradores de alta potencia, brindó precisiones sobre los planes que tienen para Colombia y adelantó que existe la posibilidad que se empiecen a construir torres eólicas en La Guajira o alguna jurisdicción lindante.

Además se refirió a los principales desafíos que atraviesa el mercado y sugirió que sería importante que el Gobierno continúe con su esquema de subastas estatales, independientemente de los procesos que pudieran desarrollarse en el mercado bilateral.

¿Qué expectativas genera el mercado colombiano?

En los años 90 fuimos la primera y única empresa que proveyó máquinas para el parque eólico Jepirachi, de 19,5 MW, que se instaló y está funcionando en La Guajira. Lo hizo EPM utilizando nuestros equipos N60. Desde aquella época ya nos interesaba el mercado.

Actualmente estamos muy activos, dialogando con los players más importantes del sector y con expectativas por los resultados de la subasta y porque vemos que muchos de nuestros clientes están muy activos en Colombia.

Queremos participar fuerte y estar entre las primeras dos empresas del mercado.

¿Qué tecnologías se adaptan a La Guajira?

Hicimos todo un proceso en La Guajira con nuestra gente de ingeniería. Revisamos los vientos, analizamos turbulencias, qué tipo de aerogenerador soporta estar en la zona por 20 o 30 años y cuál es la ecuación más eficiente para generar al menor costo.

De ese proceso identificamos que las máquinas más grandes son las que mejor performance tienen. Estamos hablando de turbinas con diámetros de rotor desde 132 metros hasta 163 metros y potencias desde 3 MW hasta 5,7 MW.

¿Están preparados para la logística en La Guajira?

Esto no nos preocupa especialmente. Vemos que este proceso ocurre en todo tipo de mercados que se está desarrollando. Lo que hay que hacer es trabajar: hablar con los contratistas, pedirles que estudien las rutas, que revisen qué adecuaciones hay que hacer. Hasta ahora a ese trabajo lo venimos haciendo y no encontramos sorpresas; es lo esperable.

¿Y en los puertos?

En los puertos, somos un poco más cautos por el volumen de proyectos que se van a ser al mismo tiempo.

Eso va a requerir hablar con cada uno de los puertos, estar comentándoles qué estamos esperando de ellos y que ellos hagan las adecuaciones pertinentes para estar listos.

Hoy tienen tiempo de hacerlo y lo que hay que hacer es trabajarlo porque falta entre un año y medio y dos para que lleguen los aerogeneradores a los puertos.

¿Cuántas embarcaciones se esperan que entren? Hay parques eólicos muy grandes, que llegan a tener hasta 280 MW…

Sí, hay parques muy grandes en el territorio e inclusive que se combinan y superarán los 300 MW. Para parques eólicos así se requerirán de entre 50 y 60 aerogeneradores, que pueden ser transportados en unos 10 o 15 buques.

¿Esto sin contar las torres?

Sí, sólo turbinas y palas.

Pero esta no es nuestra única estrategia, también ofrecemos torres de acero.

¿Montarán una fábrica?

La idea es montar una fábrica en La Guajira o en una zona cercana, de forma tal de minimizar costos de logística, para evitar traerlas desde otro país en barco.

¿Están dialogando con las autoridades jurisdiccionales para avanzar con esta iniciativa?

Lo estamos conversando y estamos estudiando los recursos necesarios para poder hacerlo. Estamos entusiasmados con este proyecto.

Y para que se justifique una obra de esta envergadura, ¿qué cuota del mercado debieran captar?

Por lo menos entre 80 y 100 MW.

¿Qué tipo de tecnología utilizarán para el desarrollo?

Tecnología propia de Nordex. Normalmente solemos tener uno o dos subcontratistas que nos ayuden en el proceso, pero contamos con tecnología e ingeniería propia.

Nosotros ya contamos con plantas de hormigón en diferentes puntos de Latinoamérica: en México, en Brasil, en Argentina, en Chile.

¿Cuántos puestos de empleo genera una fábrica de torres de hormigón?

Para un proyecto de entre 80 y 100 MW, aproximadamente 200 personas.

¿Qué rol tendrá Colombia para Nordex?

Nos gustaría que este puntapié inicial tenga continuidad. Finalmente nosotros, los tecnólogos, somos empresas industriales que hacemos y construimos proyectos, pero no dejamos de ser empresas industriales que necesitan de previsión y continuidad.

Hoy sabemos que hay un volumen de proyectos muy importantes para los próximos dos o tres años, pero también nos interesaría saber qué va a pasar en 5 años y en 10.

¿Se requerirán más subastas o el mercado entre privados podrá avanzar por sí solo?

Vemos que Colombia ha llegado a precios del mercado eólico que lo posicionan como competitivo y creemos que el mecanismo de subastas es muy útil porque ayuda, en los primeros años, a apuntalar. Creo que luego de 4 o 5 años el mercado podrá marchar sólo. Pero en mi opinión el gobierno debería lanzar una nueva subasta.

¿Para cuándo?

No nos preocupa saber tanto cuándo, sino que va a ocurrir y que las autoridades ya están pensando en continuar desarrollando el mercado.

El fabricante de aerogeneradores Nordex Group cerró contratos eólicos en Latinoamérica por 5300 MW