La semana pasada, el gremio de la construcción SITRAIC de la delegación Santa Cruz, presentó denuncias penales por amenazas y presiones de la UOCRA a Senvion S.A., empresa subcontratista de la francesa EREN, que en estos momentos está montando el parque eólico Viento Los Hércules, proyecto adjudicado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Las denuncias se centran en que la UOCRA no está permitiendo el ingreso de trabajadores que no estén asociados a su sindicato.

Lea también: «Conflicto sindical en Santa Cruz tiene en la mira a dos importantes parques eólicos»

En una entrevista para Energía Estratégica, Martin Parodi, Director General para la Argentina de Eren, se esperanza con que este conflicto no pasará a mayores y el parque eólico podrá construirse tal como lo tienen planeado desde la empresa.

¿Cómo viene avanzando el proyecto Viento Los Hércules?

El proyecto viene avanzando bien. Como en todo emprendimiento ha habido obstáculos y dificultades, pero éstos se han ido solucionando de manera profesional.

Tenemos contratistas con experiencia internacional que saben bien lo que hacen y eso nos da mucha seguridad. Adicionalmente, nuestro equipo incluye profesionales que han trabajado en la construcción de numerosos parques eólicos alrededor del mundo, lo cual facilita las cosas.

¿Y concretamente en qué etapa de montaje se encuentra?

En lo que respecta a Vientos Los Hércules, ya se ha avanzado sustancialmente con el movimiento de tierra para la construcción de caminos, instalación del obrador y las excavaciones para las fundiciones.

Se está comenzando, adicionalmente, con la construcción de las fundaciones de cada aerogenerador (que serán 27 en total). La producción de las turbinas ya está casi totalmente terminada, y deberíamos empezar a recibirlas en el sitio para finales de mayo.

¿Qué monto de inversión les exigirá el parque?

La inversión total es de aproximadamente USD 200 millones, incluyendo los gastos de la financiación, cuentas de reserva, y el IVA.

¿Y qué cantidad de puestos de empleo prevén en su construcción?

Durante la construcción se emplearán alrededor de 170 personas de manera directa, trabajando en el sitio, y muchos más de manera indirecta.

¿Qué tanto le preocupan los conflictos sindicales que están habiendo en Santa Cruz?

Los conflictos sindicales y/o sociales son siempre una preocupación importante. Hemos tenido algunos de ellos pero en todos los casos los hemos podido solucionar de una manera profesional y pacifica junto con nuestros contratistas.

Tenemos un equipo encargado de identificar conflictos sociales con el propósito de anticiparnos a ellos, antes de que cobren relevancia. Por el momento, los conflictos que hemos tenido no han generado una demora importante en los plazos del proyecto, y esperamos no tener más conflictos.

¿Cuándo podría inaugurarse el parque eólico Viento Los Hércules?

La obra debería finalizar a fines de Febrero o principios de Marzo del año que viene, y su habilitación comercial la realizaremos una vez que hayamos finalizado todas las pruebas y confirmemos que el proyecto puede estar 100% operativo.

Por otro lado, ¿planean ampliar la carpeta de proyectos de energías renovables que están desarrollando presentándose a la Ronda 3 o comprando algún PPA?

En estos momentos estamos más focalizados en los tres proyectos que tenemos (Vientos Los Hércules, Caldenes del Oeste y Malaspina I). La construcción de parques solares y eólicos no son simples y hay muchas cuestiones que requieren tratamiento y solución.

Respecto a la Ronda 3, la vamos a analizar cuando llegue el momento, así como otras oportunidades que todavía están en el mercado. Nuestra intención es seguir invirtiendo en Argentina y añadir más proyectos a nuestra cartera.

¿Qué evaluación hacen del mercado entre privados? ¿Evalúan incorporarse a ese negocio?

Los PPA privados son también una fuente de oportunidades que estamos viendo y analizando más teniendo en cuenta las obligaciones que tienen los grandes consumidores. Esperamos poder avanzar con algún PPA privado con empresas que ya estamos trabajando en otros países para continuar creciendo.

En Total Eren tenemos la suerte de ser un equipo internacional donde tenemos proyectos en Europa, África y Asia y poder sumar esta experiencia y clientes en Argentina. Son procesos largos y muy competitivos y con una cierta complejidad adicional tanto desde el punto de vista comercial como del relacionado con el financiamiento.