Las principales petroleras del mundo están dando un importante paso hacia la incorporación de centrales de energía a través de renovables. YPF no es la excepción. Por agosto del 2013, el Grupo, a través de la compañía YPF Energía Eléctrica, dió los primeros pasos buscando diversificar fuentes de generación y obtener mayor eficiencia. 

La compañía, que luego pasó a denominarse YPF Luz, es una sociedad independiente de YPF, que tiene como socio con el 24,9% a General Electric, y ahora quiere posicionarse como una de las líderes en el mercado entre privados haciendo uso de tecnologías renovables. 

“Pensamos impulsar el brazo eléctrico de YPF para ser no sólo una empresa de hidrocarburos sino una compañía de energía integral en la cual las renovables jueguen un papel preponderante como sucede en el mundo”, dijo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Así es que, en su Plan Estratégico se incluye como objetivo alcanzar los 5.000 MW de generación térmica eficiente y renovable para el año 2023. En la actualidad, según declaraciones del CEO de la empresa, su cartera de proyectos ya contempla cubierta esa cifra.

“Hoy en total tenemos 1850 MW en operación comercial y 600 MW en construcción. Nuestra cartera de proyectos a desarrollar es muy grande. Solamente en renovables estamos teniendo en revisión 4600 MW”, detalló el empresario. 

Lea también: «Contrato a término por 10 años: Toyota comprará energía renovable a YPF Luz»

Ante este escenario, su foco empezó a ser el mercado entre privados. “RenovAr para nosotros fue la preparación que nos dió la regulación para entender este sector, nos enseñó a caminar. Ahora, entendemos que el negocio es competencia y tenemos que empezar a jugar libres, sin la mano del regulador”, consideró Mandarano.

“Para mi es una sorpresa y orgullo estar participando de este mercado por poder hacer contratos de tan largo plazo y al precio en el que se compite; negociando a 10, 15 o 20 años (…) donde en promedio el tiempo que lleva cerrar esos contratos es de 3 o 4 meses”.

En ese sentido, para ser competitivos considerando los valores actuales del país, su apuesta estaría dirigida a expandirse en el mercado con tecnología eólica. 

“El MATER para nosotros es el futuro. A partir de ahí, en el MATER juega el precio, y el mejor precio para nosotros hoy es la eólica”.

Actualmente YPF Luz tiene presentado un proyecto por 50 MW en la última ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y están a la espera de los resultados de desempate que se darán a conocer en unos días. 

“Nuestra idea es seguir participando de rondas MATER, siempre que haya capacidad disponible y los proyectos sean con recursos buenos y se adecuen a los precios del mercado”.