Laura Mayol, Gonzalo Navarro, Alejandro Otero y Celeste Saulo, investigadores del CONICET, dieron a conocer un trabajo en el cual estiman el factor de capacidad (CF, por su sigla en inglés) de plantas eólicas, arrojando resultados pormenorizados.

“El factor de capacidad es una magnitud de vital importancia a la hora de evaluar un proyecto eólico. Se trata de una de las principales características que definen su viabilidad económica y está relacionado con cuánta energía será posible vender de acuerdo a cierta inversión”, explica Gonzalo Navarro a Energía Estratégica.

Y agrega: “la estimación de la producción de energía de un parque eólico resulta una tarea compleja debido a que entran en juego una gran cantidad de variables meteorológicas y propias del diseño del parque”.

En ese sentido, el becario doctoral presentó, junto a Laura Mayol en el evento ‘Viento y Energía 2019’, adelantos del trabajo científico que realizaron sobre el parque eólico Manantiales Behr (99 MW), ubicado en la Provincia de Chubut.

Explicaron que las estimaciones eran que el factor de capacidad de la zona rondaba el 60%. De hecho, el trabajo tenía como tesis comprobar lo que circulaba en medios periodísticos: que el recurso era del 62%.

En conclusión, las técnicas aplicadas por los investigadores sobre el parque eólico, entre los meses de agosto del 2018 y abril del 2019, arrojaron resultados certeros, respaldados posteriormente por la propia compañía administradora del mercado eléctrico mayorista (CAMMESA): el parque tuvo, en esos meses, un 60,1% de factor de capacidad.

En el trabajo, al que tuvo acceso Energía Estratégica, explica en la tabla 1 CFs estimados a partir de los datos de viento obtenidos con información de reanálisis y resultados de WRF. “También se incluye en cada caso la reducción al considerar el efecto de estela dentro del cálculo, que implica una leve reducción de alrededor del 2%”, señalan los investigadores.

Y explican: “como se puede observar, los CF obtenidos de los datos de reanálisis dan levemente por debajo del valor promedio reportado para el PEMB (62%), más aún si se considera el efecto de la estela de los aerogeneradores. En el caso del cálculo a partir de los resultados de WRF se obtiene un valor superior al promedio y similar al máximo (71%) reportados”.

Para llegar a estos resultados, Navarro precisa que han utilizado “herramientas computacionales de código abierto y libre (Open Source) con las que trabajamos habitualmente en nuestro Centro de Investigación”.

Se trata de simulaciones realizadas mediante la ‘supercomputadora TUPAC’ (http://www.tupac.gob.ar), a disposición de los investigadores del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC – CONICET), del que forman parte estos cuatro científicos.

Una recorrida por Manantiales Behr: información e imágenes del parque eólico de YPF Luz que alcanza 62% de factor de capacidad