¿Qué proyectos están construyendo en Colombia? 

En la actualidad la empresa está en el proceso de construcción de 3 parques solares en modalidad EPC, que acumulan 37 MWp de potencia instalada, localizados en distintos departamentos de Colombia.

Esto requiere un esfuerzo de coordinación y logístico muy importante, y desde la empresa estamos trabajando para optimizar el uso de nuestros recursos, para así hacer más eficiente las inversiones de nuestros clientes.

Para esto ha sido muy importante la experiencia acumulada por nuestros profesionales en otros países de la región, quienes con la experiencia en las mejores prácticas en proyectos EPC similares que actualmente se están ejecutando en la región, vienen trabajando con Ingenieros colombianos, adaptando las mejores prácticas Internacionales a las necesidades y requerimientos técnicos y normativos en Colombia.

De hecho, en 10 años de operaciones, desde Ventus hemos construido más de 40 proyectos de energías renovables.

¿Qué particularidades encontraron en la EPC de estos parques?

Colombia posee una geografía y aspectos sociales particulares que generan importantes desafíos a los proyectos renovables.

La logística y las comunidades son muy diversas, por lo que es clave estudiar, previo al proyecto, las condiciones de los sitios y el entorno donde se ejecutará el proyecto y prever los recursos necesarios, entre ellos la mano de obra, para su construcción.

Zonas como La Guajira, donde hay dificultades graves de disponer de agua para construcción por la normativa establecida en Colombia para dicha zona, así como de otros materiales, requiere un buen conocimiento que permita preveer y resolver estos inconvenientes logísticos, y de recursos previamente al inicio de las obras.

Este es un aspecto que Ventus tiene muy claramente identificado como riesgos de construcción y es clave para el éxito de los proyectos.

Como lo comentamos, otro de los grandes desafíos que van de la mano con la logística, es el relacionamiento e involucramiento con las comunidades locales. Lograr un involucramiento con las comunidades del lugar, para luego capacitar y emplear mano de obra local, enriquece el proyecto que la empresa lleva a cabo y a la comunidad en su conjunto.

Pero más allá de esto, y en escenarios como el de la actual pandemia, contar con personal local permite resolver problemas logísticos con mayor facilidad debido a la proximidad de las personas con el proyecto.

¿Se está moviendo el mercado a raíz de las subastas? 

Colombia es un país con condiciones excepcionales para incluir energías renovables a su sistema eléctrico. Con los precios presentados en la última subasta para compras de lago plazo de energía, quedó demostrada la competitividad de las energías renovables en comparación con las energías convencionales.

Adicionalmente, los incentivos otorgados por el gobierno colombiano, el buen recurso en todo el país, acompañado con una adecuada Regulación y Condiciones de mercado, incentivan los PPAs y contratos bilaterales entre particulares, especialmente en la Industria y el Comercio.

De hecho, ya hay varios proyectos con PPAs privados en operación y en construcción en los que Ventus está participando.

Adicionalmente, los proyectos asignados en la última subasta, tanto eólicos como solares, aumentarán significativamente el trabajo en el sector renovable en los próximos años y necesitando de empresas que ya conocen el entorno de trabajar en Colombia.

¿Qué expectativas tienen para el sector eólico?

Es indudable que la construcción de parques eólicos es una de nuestras grandes apuestas en lo que viene por delante. Somos una empresa cuya génesis ha sido a través de la energía eólica, y somos especialistas en la construcción de este tipo de proyectos.

En Uruguay, uno de los países de mayor penetración de renovables en el mundo, Ventus participó en más del 50% de los MW eólicos instalados, y ha construido
alrededor de 20 proyectos en modalidad EPC.

Podemos afirmar que la empresa tiene la madurez, y el conocimiento suficiente para construir parques eólicos en Colombia.

En este marco, y para aumentar nuestro respaldo financiero y para robustecer la experiencia en grandes obras de infraestructura, hemos cerrado una alianza estratégica con la constructora uruguaya Saceem, para la construcción de parques eólicos de gran porte aquí en Colombia.

Saceem tiene 67 de años de experiencia, cuenta con más de 2.000 colaboradores y un track record que supera los 1.700 contratos ejecutados, operando en varios países de América Latina.
Creo que los desafíos de construir en La Guajira son evidentes desde el punto de vista logístico y de escasez de recursos.

Pero para este tipo de construcciones complejas existen empresas como Ventus, que tienen importante experiencia en gerenciar y construir esta clase de proyectos, y que son capaces de anticiparse y dar soluciones a sus clientes.