¿Qué proyectos eólicos se han instalado en Tornquist?.

Son 2 proyectos, por un lado, la compañía AES, denominado «Energética I», con una potencia a instalar de 100 Mw. Y por otro lado PCR ( Petroquímica Comodoro Rivadavia), bajo el nombre «El Mataco y San Jorge», con una potencia a instalar de 200 Mw. En ambos casos, hay proyecciones de ampliación de los parques.

¿Y cómo cambió la vida económica de Tornquist tras la instalación de los parques?

A partir de un trabajo sistemático entre las empresas, los sindicatos y la oficina de empleo municipal, se han empleado 150 personas locales, con lo cual, el salario percibido impactó positivamente en las familias y en los comercios de la ciudad. Tengamos en cuenta que la construcción de un Parque Eólico, es de corto plazo, y que la cantidad de personas empleadas varía de acuerdo a la demanda y etapas de construcción. El impacto es positivo directa e indirectamente, ya que los servicios de gastronomía y hotelería, también recibieron parte de las personas que están a cargo de estos proyectos.

¿Se han instalado nuevos proveedores en la zona?

Ambos proyectos, están ubicados a 40 km de Bahía Blanca, con lo cual, la mayoría de los proveedores son de ahí. Tornquist, por cercanía, también es proveedor en diversos servicios, y se ha generado un círculo virtuoso, por el cual los comerciantes locales, se han adaptado a la modalidad de estas compañías. Estamos en proceso de habilitar un Sector Industrial Planificado, el cual puede ser una oportunidad para radicar las empresas satélites de los Parques Eólicos.

¿Qué actividades de promoción desarrolla la municipalidad?

El Municipio, a partir de crear la Agencia de Desarrollo, impulsa la formación de Alianzas Público – Privadas bajo el marco de la Agenda Tornquist 2030, y ha dispuesto un equipo de profesionales para interactuar con las empresas relacionadas a los Parques Eólicos.

Lea también: «PCR inaugura su primer parque eólico y anuncia plan estratégico que incorpora más proyectos de energías renovables»

¿Y qué tareas están realizando?

Priorizamos el impacto social y ambiental de estas alianzas, como por ejemplo el proyecto de «Forestación Tres Picos» auspiciado por AES. Por otro lado, se está trabajando para que la sociedad en su conjunto pueda visualizar la importancia de que estos Parques Eólicos se radiquen en nuestro distrito y que van a convivir con nosotros los próximos 25 años.

¿Hay interés de la comunidad como oportunidad laboral?

En el plano educativo, generamos visitas educativas donde los alumnos puedan incorporar a la industria de Energías Renovables como una posible salida laboral. También contamos con una Escuela técnica que está orientando a sus alumnos en el sendero de las energías limpias.

En el Instituto terciario se dicta la carrera de Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud, con orientación en las industrias locales y el próximo año, la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) dictará la Tec. Univ. en Gestión de Energías Renovables y Convencionales. Estas acciones en su conjunto manifiestan la relevancia que el Intendente Bordoni le ha asignado a la llegada de los parques eólicos y evidencia la atención puesta en el desarrollo económico, energético y educativo de la sociedad.