¿Cómo avanza Río Negro en la implementación de la generación distribuida?

La provincia ya adhirió a la Ley N° 27424 en su totalidad, ahora aguarda a que los incentivos motiven a los usuarios a instalar sistemas renovables e intenta que todos los UGER ya conectados hagan el trámite en Nación


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Río Negro avanza en el desarrollo de la generación distribuida. Tras adherir a la Ley N° 27424 a fines del año pasado a través de su ley provincial N° 5617 (entró en vigencia el 27 de diciembre del 2022 pero la GD está reglamentada desde 2017 en RN) e incorporar la figura de usuario – generador colectivo, desde el gobierno provincial esperan que los usuarios – generadores ya operativos en su territorio realicen el trámite nacional y accedan a todos los beneficios posibles.

“Fue oportuno organizar reuniones internas para interiorizar sobre las líneas de créditos del BICE. Con ese objetivo, se armaron dos reuniones: la primera para agentes provinciales y municipales  y luego se armó una específica para las PyMES”, sostuvo María del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía de Río Negro. 

“En ambas oportunidades, desde el BICE presentaron las líneas de crédito, explicaron en qué consisten y cómo funcionan, considerando que sólo se financia el equipo fotovoltaico y el equipamiento directo asociado, inverter. Y por nuestra parte se explicó el trámite a realizar y los formularios correspondientes. El objetivo es hacer de vínculo entre el banco y los posibles U/G para que inviertan en la GD”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Es decir que desde la provincia se pondrán a disposición de las empresas interesadas para ayudarles en la concepción de los formularios correspondientes y conectarlos con los instaladores habilitados que figuran en la web de la Sec. de Energía de Nación para el desarrollo de proyectos. 

“Además, intentaremos que todos los usuarios – generadores que ya están conectados, hagan el trámite en Nación para que figuren en dicho reporte de avance y que coincidan tanto allí como en el sistema de Río Negro”, complementó María del Carmen Rubio.

Tal es así que en el listado de la Secretaría de Energía nacional figura que la provincia patagónica cuenta con 12 U/G operativos (fueron los que completaron el registro en la plataforma), cuando en el sistema local en realidad existen 92 U/G habilitados a lo largo de todo Río Negro (mayormente en el sector residencial). , de los cuales 28 usuarios – generadores ya iniciaron el trámite en el registro de Nación. 

¿Cuáles son las expectativas? La directora de Evaluación de Proyectos y Regulación señaló que se espera se incorporen más proyectos de generación distribuida a partir de los beneficios a nivel país y de la implementación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). 

“Las expectativas es que todos los incentivos motiven a los usuarios a instalar renovables que permita el autoabastecimiento y la inyección a la red, ya que la GD es absolutamente importante para lograr la diversificación de la matriz energética y cada usuario puede hacer su aporte”, insistió. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *